Villa Montes da el primer paso para termoeléctrica Defensores del Chaco (El País 27/03/2012)
La tercera sección de la provincia Gran Chaco, Villa Montes, dará un gran paso hoy en su desarrollo, lanzando la convocatoria para contratar a la empresa que se encargará de la construcción y la supervisión del proyecto de la termoeléctrica Defensores del Chaco, que a su conclusión tiene previsto convertir a esta región en exportadora de energía. El ejecutivo seccional de desarrollo de Villa Montes, Rubén Vaca, informó que hoy saldrá la convocatoria para licitar la construcción de la termoeléctrica Defensores del Chaco, junto a la de supervisión. Ambas son de carácter internacional y se espera que se presenten empresas de varios países.
Vaca manifestó que la consolidación de este megaproyecto es un paso importante para empezar a generar energía eléctrica y resolver el problema de racionamiento en la región chaqueña.
La autoridad regional señaló que en el caso de la supervisión de obra, se designará un millón de bolivianos y para la construcción se tendrán una inversión de doscientos quince millones de bolivianos; para éste último se hará el contrato en la modalidad “llave en mano”.
23 megas de producción
Vaca sostuvo que esta obra trata de un generador de electricidad de 23 megavatios por hora (MWh). “La empresa que se adjudique la construcción de la misma, tendrá que operar la planta durante un año”, agregó.
La cantidad de energía eléctrica que se genere podrá abastecer a los tres municipios de la provincia Gran Chaco (Yacuiba, Caraparí y Villa Montes), con algo más de 15 MWh.
Convocatoria internacional
Según la normativa, al tratarse de convocatorias internacionales se establece un plazo de dos meses para que las empresas puedan presentar sus propuestas y cuando se tenga alguna ganadora, la misma tendrá un par de semanas para presentar la documentación requerida como: pólizas de seguro y posteriormente, si cumple con los requisitos, se procederá a la firma de contrato donde se estipulará los detalles del trabajo a realizar.
El ejecutivo seccional villamontino reveló que en caso de declarar desierta la primera convocatoria, posterior a un plazo establecido, se tendrá que hacer una segunda licitación con los mismos términos.
En el supuesto caso de que ésta también se declare desierta, al tratarse de una convocatoria internacional, la Subgobernación de Villa Montes tendrá la potestad para realizar la contratación de una empresa mediante invitación directa.
Acciones previas
El pasado 29 de noviembre de 2011, el gobernador interino, Lino Condori, promulgó la ley que permite la creación de la termoeléctrica por etapas, es decir, que el objetivo final del proyecto es llegar a generar hasta 2.000 MWh, lo que permitirá cubrir la demanda de energía eléctrica de todo el país e incluso habrá un sobrante para exportar.
El asambleísta departamental Johnny Torres, quien fue el proyectista para la creación de la termoeléctrica, felicitó a Vaca por haber tomado la iniciativa de concretar este proyecto, anunciando que Villa Montes podría ser la primera región en el departamento en industrializar los hidrocarburos.
Torres destacó este tipo de iniciativa en temas energéticos, convirtiendo al departamento en un puntal de desarrollo del país, en tal sentido, sugirió que la Gobernación debe ser parte del proyecto por contar con las condiciones económicas y técnicas para ser parte del mismo.
Aclaró que para obtener la materia prima, vale decir el gas, el ejecutivo seccional de Villa Montes tendría que firmar un contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para que la estatal petrolera, dueña de toda la cadena de hidrocarburos, autorice el uso de este recurso natural para poner en funcionamiento la termoeléctrica.
Energía eléctrica
un eje económico
Respecto al Sistema de Interconectado Nacional (SIN), Torres recordó que Tarija paga por energía eléctrica de 35 a 45 dólares el MWh, costo que afecta al bolsillo de la población.
Asimismo, indicó que la energía del SIN es generada gran parte en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, entre otras regiones, pero “todas con gas de Tarija”, por lo que lamentó que la materia prima tarijeña sea utilizada para generar energía eléctrica y la misma sea vendida a Tarija a un precio superior al que se paga actualmente. “La perspectiva del departamento debe ser concretar este tipo de negocio, es decir, convertir gas en energía eléctrica”, indicó.
Exportación
En la búsqueda de mercados para pensar en exportar energía eléctrica, Torres ejemplificó que Chile necesita 1.500 MWh para salir de su déficit energético. En el caso del norte argentino, necesita por lo menos 1.000 MWh. “Estos serían los posibles países a donde se podría exportar energía eléctrica a futuro una vez que se concretice por completo el proyecto de la termoeléctrica”, añadió.
Ante el primer paso dado por la autoridad de Villa Montes, esta región se podría convertir en el proveedor de energía eléctrica no sólo al departamento, sino al país, con una proyección de abastecer de energía a países vecinos.
Torres dijo que el primer módulo de la termoeléctrica llegaría a generar 23 MWh; el segundo módulo podría generar de 80 a 100 MWh y sucesivamente hasta llegar a los 2.000 MWh, según el proyecto.
Transporte
Otro de los aspectos importantes a tomar en cuenta debe ser, según el parlamentario departamental, la generación de electricidad y la capacidad de transporte, vale decir el tipo de tendido eléctrico, que también se constituye en otro negocio que podría cobrar réditos económicos. “La posibilidad de que Yacuiba y Caraparí puedan invertir en esta red está abierta, por lo que por transporte también se cobraría”, explicó.
Torres dijo que para el transporte de esta gran capacidad de energía eléctrica se necesita un tendido eléctrico de alta tensión, que inicialmente se lo podría trabajar con las regiones del Chaco y posteriormente con las restantes del departamento, a medida que se incremente los MWh.
Asimismo, dio a conocer que con las regalías que actualmente percibe el departamento por la venta del gas, las mismas podrían triplicarse convirtiéndola en energía eléctrica.
Finalmente, Torres denunció que el Gobierno busca el centralismo, refiriéndose al SIN. En este sentido, puso la interrogante de: ¿Por qué el gobernador no es parte de la ejecución de este proyecto y no hace lo mismo en otras regiones del departamento?
Plan Óptimo de Expansión
del SIN
Según el Plan Óptimo de Expansión del SIN, elaborado por el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), recientemente aprobado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la capacidad de generación de energía en el país de 745,3 MWh que corresponde a termoeléctricas.
Este informe publicado en el periódico Página Siete el pasado 17 de febrero, revela también que para este año estarían asegurados los emprendimientos y la adición de los proyectos de termoeléctricas; en el Chaco, Guabirá, Unagro, Misicuni Fase I y San Buenaventura, a la actual capacidad instalada de 1.265,4 MWh, se sumarán 430,4 MWh hasta 2015.
El Plan Óptimo de Expansión indica que, de 2012 a 2022, el Plan de Obras de Generación y Transmisión eléctrica requerirá inversiones por un total de 2.333 millones de dólares. Hoy la demanda del SIN bajó y según la dirigencia de CNDC llega a 880 MWh.
¿QUÉ ES UNA TERMOELÉCTRICA?
Una central termoeléctrica o central térmica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.
Algunas centrales termoeléctricas contribuyen al efecto invernadero emitiendo dióxido de carbono. No es el caso de las centrales de energía solar térmica que, al no quemar ningún combustible, no lo hacen.
También hay que considerar que la masa de este gas emitida por unidad de energía producida no es la misma en todos los casos: el carbón se compone de carbono e impurezas.
Casi todo el carbono que se quema se convierte en dióxido de carbono también puede convertirse en monóxido de carbono si la combustión es pobre en oxígeno.
En el caso del gas natural, por cada átomo de carbono hay cuatro de hidrógeno que también producen energía al convertirse en agua, por lo que contaminan menos por cada unidad de energía que producen y la emisión de gases perjudiciales procedentes de la combustión de impurezas, como los óxidos de azufre, es mucho menor.
Cuando el calor se obtiene mediante la fisión controlada de núcleos de uranio la central se llama central nuclear. Este tipo de central no contribuye al efecto invernadero, pero tiene el problema de los residuos radioactivos que han de ser guardados durante miles de años y la posibilidad de accidentes graves.
En la actualidad se están construyendo numerosas centrales termoeléctricas de las denominadas de ciclo combinado, que son un tipo de central que utiliza gas natural, gasóleo o incluso carbón preparado como combustible para alimentar una turbina de gas. Luego los gases de escape de la turbina de gas todavía tienen una elevada temperatura, se utilizan para producir vapor que mueve una segunda turbina, esta vez de vapor. Cada una de estas turbinas está acoplada a su correspondiente alternador para generar energía eléctrica.
Impacto ambiental
La emisión de residuos a la atmósfera y los propios procesos de combustión que se producen en las centrales térmicas tienen una incidencia importante sobre el medio ambiente. Para tratar de paliar, en la medida de lo posible, los daños que estas plantas provocan en el entorno natural, se incorporan a las instalaciones diversos elementos y sistemas.
El problema de la contaminación es máximo en el caso de las centrales termoeléctricas convencionales que utilizan como combustible carbón. Además, la combustión del carbón tiene como consecuencia la emisión de partículas y ácidos de azufre que contaminan en gran medida la atmósfera.4 En las de fueloil los niveles de emisión de estos contaminantes son menores, aunque ha de tenerse en cuenta la emisión de óxidos de azufre y hollines ácidos, prácticamente nulos en las plantas de gas.