Vecinos trancan los caminos de acceso en contra de avasalladores (El Diario, 11.06.2013)
Oruro – Bolivia.- Centenares de vecinos de las zonas periféricas efectuaron ayer el bloqueo de caminos para exigir a las autoridades del departamento de Oruro “poner fin a la ilegalidad y al avasallamiento de terrenos y casas, al robo de casas y a la seguridad jurídica”.
El presidente de la Coordinadora de Juntas Vecinales Periurbanas, José Flores Copa, confirmó el bloqueo de los caminos de salida a La Paz, Cochabamba y Potosí, con la participación de vecinos que, con palos, piedras y bancos, se ubicaron en lugares estratégicos, para cumplir el objetivo.
Los qaqachacas se ubicaron en las inmediaciones de la población de Vinto, camino a Potosí, para impedir el paso de vehículos. De la misma forma, los vecinos de Cala Caja se ubicaron por la zona Norte y otra gente se concentró en el camino a Capachos, donde también hay avasalladores de terrenos.
“Estamos cansados de este problema y el fiscal de distrito, Francisco Terán, no está actuando con energía frente a los avasalladores. Esperamos que su compromiso de desalojar a los avasalladores se cumpla, para que Oruro vuelva a la legalidad y se imponga la justicia”, dijo.
El bloqueo de caminos terminó después de las 16:00 horas. Otro grupo de choferes efectuó el bloqueo de algunas calles de la zona Norte, particularmente, para exigir a la alcaldesa municipal, Rossio Pimentel, un adecuado mantenimiento de las calles, ya que actualmente “se han empezado obras para el asfaltado, sin planificación y no se puede circular libremente por diferentes zonas”, según el ejecutivo de la Federación de Choferes San Cristóbal, Aniceto Choque.
También expresó solidaridad con la ciudadanía orureña que ha sufrido por los avasallamientos de sus casas y sus terrenos.
Según el fiscal de distrito, Francisco Terán, el compromiso de luchar contra los avasalladores se está cumpliendo y merece el respaldo de las instituciones del departamento, de acuerdo a sus competencias.