Vecinos se enfrentan a golpes por construcción de hospital (Página Siete, 18.04.2013)
La Alcaldía de La Paz determinó edificar el centro en un área verde
Grupos de vecinos de la zona Villa San Antonio se enfrentaron ayer a golpes por la construcción de un hospital de segundo nivel que la Alcaldía de La Paz proyectó edificar sobre un parque infantil y área verde.
Unos apoyan la edificación del centro de salud y otros la rechazan argumentando que se trata de un espacio que aglutina a cientos de niños y adolescentes para su recreación.
El subalcalde del macrodistrito San Antonio, Juan Carlos Parra, manifestó que tras realizar una socialización con los cuatro distritos del sector, se determinó construir el nosocomio en el parque Niño Jesús.
“El gobierno municipal ha tenido dificultades al no hallar un espacio adecuado (para la construcción). Se vio que éste es el lugar que reúne las condiciones técnicas de suelo”, dijo.
Un grupo de vecinos mostraba estandartes y pancartas con consignas como “queremos un hospital” y “exigimos atención médica”, mientras que el otro portaba banderas nacionales y lanzaba gritos de “respetemos nuestras áreas verdes”. Ambos llevaban palos que fueron utilizados durante la trifulca.
“Son sólo unos 30 vecinos que están en contra de este hospital”, dijo el director de Coordinación Territorial de la Alcaldía, Fabián Siñani, quien denunció que tras este conflicto se hallan intereses políticos dirigidos por miembros del MAS.
El proyecto del hospital de segundo nivel, ya aprobado dentro del presupuesto del municipio y denominado San Antonio, tendrá una inversión de 40 millones de bolivianos, estará sobre una superficie de 1.303 metros cuadrados y se espera que beneficie a 250 mil personas.
La pugna se generó a las 10:30 de la mañana y minutos más tarde decenas de efectivos policiales acudieron al parque Niño Jesús para evitar daños mayores.
Hubo golpes e insultos de ambas partes y en medio estaban decenas de niños que asisten a esa área a manera de esparcimiento.
Cerca del mediodía comenzaron a llegar volquetas y palas mecánicas para rodear el lugar y horas más tarde, en un cabildo de vecinos, se determinó solicitar a la Alcaldía que de inmediato inicie la construcción.
Los dirigentes vecinales afirmaron que son pocos los que rechazan el proyecto.
La tensión continuaba y el panorama se agudizó con la presencia de niños del sector que con sus banderas en mano abrazaban los árboles del parque pidiendo que los obreros municipales salgan del lugar.
“Que respeten mi parque, aquí he crecido. Váyanse”, dijo llorando Ángel (8). Sin embargo, la Alcaldía decidió demoler parte de la infraestructura del área.
Por la noche la situación no cambiaba; más niños acompañados por sus padres siguieron con la protesta de atarse a los árboles del lugar.
Vecinos del grupo que rechazan el proyecto anunciaron que mantendrán su protesta con una vigilia junto a sus hijos pequeños.
Tras el enfrentamiento, resultaron heridas cinco personas.
Mientras tanto, autoridades municipales anunciaron demandas judiciales contra aquellos que formaron parte del enfrentamiento.
Comuna justifica la elección del lugar
La Alcaldía de La Paz justificó ayer que la ubicación, el espacio y el suelo del parque Niño Jesús son aptos para construir el hospital para Villa San Antonio.
El director de Coordinación Territorial de la Alcaldía de La Paz, Fabián Siñani, en contacto con la radio Fides, afirmó primero que la ubicación cumple con los requisitos para el futuro nosocomio.
“Había otros sectores (para construir el hospital), por ejemplo en Villa Salomé, pero había que atravesar Villa Copacabana, San Antonio y Pampahasi para llegar a esa zona y no era correcto”, dijo.
La segunda razón es el espacio, explicó Siñani, ya que se necesita garantizar más de 1.300 metros cuadrados que lo tiene el parque Niño Jesús.
El funcionario edil indicó que un tercer elemento es la estabilidad que tiene el suelo de la zona elegida.
“El hospital tendrá varios pisos y se necesita un suelo con una capacidad importante para ese peso”, afirmó.