Vecinos protagonizan marchas y bloqueos contra concejales (El Diario, 03.09.2013)
Centenares de vecinos de diferentes zonas de la ciudad se concentraron en la plaza 10 de Febrero y después protagonizaron marchas y bloquearon las calles principales, provocando el congestionamiento de motorizados en la zona central, para protestar contra los concejales de Oruro que no quieren incorporar en la normativa municipal los decretos que aprobó la alcaldesa Rossío Pimentel Flores.
Los vecinos esperaron una sesión de los concejales, para que se analice el problema, pero las autoridades legislativas prefirieron ignorar la demanda y tratar otros casos. «Nosotros no tenemos ningún problema con los dueños de los terrenos», afirmó el presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez.
Explicó que la posición fue expuesta durante las reuniones con los dirigentes vecinales, pero parece que no se ha comprendido el problema. «Cualquier vigencia de planos, aprobados con decretos municipales, es de exclusiva responsabilidad de la alcaldesa. Nosotros no tenemos nada que ver», dijo.
Por su parte, el presidente del Comité de Defensa de las Juntas Vecinales de la zona Este, Carlos Espinar, dijo que los compromisos de los concejales «no se están cumpliendo, para trabajar por los intereses de miles de dueños de terrenos que quieren legalizar su derecho propietario, pero con estas actitudes se provoca mayor malestar».
Expresó que, en la Ley 001/2013, se deben «incorporar dos palabras, para resolver el conflicto: Decretos Municipales, como parte de la estructura normativa de la Alcaldía, pero los concejales buscan cualquier pretexto para no dar respuesta a nuestra demanda».
Otro dirigente, Francisco Ledezma, indicó que se ha decidido bloquear las cuatro esquinas de la plaza 10 de Febrero, porque «no hay otra alternativa que aplicar medidas de hecho, frente a esta clase de problemas que no han sido provocados por los vecinos, por los dueños de terrenos, sino por las autoridades municipales».
Advirtió que el bloqueo de las calles de la zona central solamente se aplicará por 24 horas, a partir de hoy, 3 de septiembre, «se iniciará el bloqueo de los principales caminos de acceso a la ciudad de Oruro, tal como se ha decidido con anticipación, porque nadie nos escucha una demanda justa, que ofrezca seguridad jurídica para miles de personas que compraron terrenos en forma legal».
Dijo que los caminos serán bloqueados y no se permitirá el ingreso ni la salida de buses hacia el interior del país, hasta que se resuelva este conflicto.
La medida fue respaldada también por la Coordinadora de Juntas Vecinales Periurbanas, dirigida por José Flores.
Dijo que los concejales «se hacen problemas de cualquier palabra, en vez de escuchar al pueblo que está reclamando únicamente seguridad por la compra de terrenos».