Vecinos exigen expulsión de presuntos loteadores (El Diario 09.04.2015)
Más de 300 habitantes de Parcopata, urbanización ubicada en el Distrito Municipal 8 de El Alto, exigen la expulsión de su zona de loteadores quienes el pasado 19 de marzo habrían agredido a los vecinos del lugar dejando varios heridos, entre ellos personas de la tercera edad y niños.
De acuerdo con el presidente de la zona, Sipriano Quispe, de un tiempo a esta parte un grupo de personas que se ha dedicado a tomar terrenos y que pertenecerían a un grupo de exmineros relocalizados llegaron hasta su zona con el pretexto de que ellos son los legítimos dueños de dichos predios presentando documentos para legitimar sus declaraciones, sin embargo, según las víctimas de estos atropellos, estos documentos serían fraguados.
“Lamentablemente todos los afectados con esta golpiza que hemos sufrido por parte de los más de 10 personas que el anterior 19 de marzo han irrumpido en nuestros terrenos, son de la tercera edad y poco o nada han podido hacer para defenderse y lo que es peor hasta el momento ellos no pueden recuperarse del todo, porque fueron heridos con piedras, palos y hasta con dinamitas”, manifestó.
Producto de las agresiones, en la actualidad 18 personas heridas intentan recuperarse de la golpiza que habrían recibido por parte de los loteadores que aprovechando varios lotes vacíos que se encuentran en la zona, estarían valiéndose para traspasar a terceras personas con documentos fraguados de los cuales más de 450 lotes estarían siendo afectados por estas personas que de manera continua siguen amedrentando a las víctimas de este atropello.
Como prueba de la legitimidad de sus documentos de propiedad, los afectados exmineros relocalizados mostraron títulos de propiedad registrados en Derechos Reales y otras instancias que dan el derecho de ser dueños de dichos lotes.
De la misma manera, exigen a instancias gubernamentales, como el Ministerio de Gobierno, que intervengan cuanto antes en este problema, porque de no ser así advirtieron que se avecinan días más graves y violentos, con la probabilidad de un enfrentamiento, debido a que las víctimas también anunciaron defender sus propiedades como puedan, porque son los verdaderos dueños.
Dijeron también que, de no ser escuchados, podrían entrar en huelga de hambre como medida de protesta contra las autoridades a quienes piden una intervención inmediata.
ATEMORIZADOS
Por su parte, el dirigente Silvestre Zusaño denunció también que los vecinos de Parcopata, en la actualidad, se encuentran atemorizados debido a que de manera continua los loteadores han montado una especie de vigilia con la finalidad de amedrentar a los vecinos para lo cual, munidos de piedras, palos y hasta dinamitas, se dan a la tarea de provocar a los vecinos que en su mayoría son personas de la tercera edad.
“Es una verdadera pena lo que estamos viviendo los vecinos de esta zona, porque luego de la golpiza que hemos recibido por parte de estas personas, ahora se han dado a la tarea de montar una vigilia con la finalidad de tenernos amenazados para que abandonemos nuestros terrenos, pero no abandonaremos lo que nos pertenece por derecho pelearemos hasta el último momento”, finalizó el dirigente.