Vecinos del Tunari piden servicios (Los Tiempos, 31.08.13)
Los pobladores demandan agua, luz y eliminar la ficha ambiental.
Ante el anuncio de los pobladores del Parque Nacional Tunari (PNT) de iniciar medidas de presión desde la próxima semana exigiendo la dotación de servicios básicos y la anulación de las fichas ambientales, el asambleísta departamental Marco Carrillo informó que el Comité Interinstitucional aún realiza la difusión de los beneficios que tiene el área protegida.
Los pobladores de la ladera sur del PNT, asentados por encima del límite de la cota 2.750, expresaron que viven en la zona desde hace más de 15 años y piden el acceso a los servicios básicos.
Sin embargo, según las dos leyes de creación y de límites del parque, el lugar está protegido y las construcciones están prohibidas en la zona de la cota 2.750, por lo que es tarea de los municipios y el Sernap iniciar las acciones correspondientes para desalojar y frenar los asentamientos. A diferencia de los pobladores de las viviendas de la ladera sur, las comunidades que viven dentro del parque anunciaron la conformación de brigadas de vigilancia, equipadas con alarmas, para evitar el ingreso de más personas que deseen asentarse en el área protegida.
Se estima que en toda la zona en conflicto del Parque Tunari existen alrededor de 5.000 viviendas ilegales, que están por encima de la cota 2.750.