Vecinos de Vinto se defienden de avasalladores a dinamitazos (EL Tunari, 15.05.2013)
Desde la madrugada de este miércoles, vecinos de la zona de «Loma Linda» del municipio de Vinto se defendieron a dinamitazos de un intento de avasallamiento, presuntamente planificado por comunarios de la zona andina del departamento de Cochabamba en complicidad del Alcalde de Sipe Sipe.
Según información policial varias volquetas y camiones fueron requisadas e intervenidas la madrugada de este miércoles ya que trasladaban personas hacia la serranía de Cota, pero por jurisdicción de Quillacollo.
Desde las 04:00 los vecinos de Vinto hicieron explotar petardos y cachorros de dinamita para evitar el avance del gentío que pretendía ingresar a la urbanización «Loma Linda».
Al amanecer y durante toda la jornada, los vinteños que se organizaron en puntos de vigilia, lograron atrapar a siete personas que provenían de los municipios de Arque y Tapacarí, entre ellas dos mujeres y siete varones que luego fueron trasladados hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Quillacollo. Entre los arrestados hay dos personas de la tercera edad.
LOS ARRESTADOS
Las personas aprehendidas, en su defensa, indicaron que estaban en la zona para visitar a sus familiares, aunque no precisaron sus domicilios.
«Mi papá me envió a ver si estaban vendiendo terrenos por eso vine a este lugar. Soy de Arque y vengo sólo por eso, desconozco cuanta gente está en este lugar», dijo uno de los retenidos quien no quiso revelar su nombre.
«Estamos de paseo nomás, hemos venido para ver terrenos, nosotros somos de Mallcorrancho, nos han ofrecido lotes a $us 11.000 y 15.000 y eso vinimos a ver», dijeron otros sin precisar quién ofreció los lotes.
Finalmente, indicaron que fueron pobladores de la zona andina quienes ofrecieron esos terrenos, negando que sean autoridades municipales las que estén detrás de estos hechos.
VECINOS AFECTADOS
Los enardecidos vecinos de Loma Linda advirtieron que no se harán responsables de lo que pueda suceder si persisten las incursiones a la zona por parte de los comunarios de las zonas andinas. La vigilia será permanente y durante las 24 horas del día, agregaron.
«La Mancomunidad de Municipios de la Zona Andina pretendía despojarnos de nuestros terrenos, hoy hemos capturado a varios de ellos en nuestro lugar. Ninguna autoridad policial ni municipal se hizo presente para intervenir, por lo que les estamos trasladando a la Felcc para resguardar su seguridad ya que nuestra gente esta enfurecida y puede pasar cualquier cosa», dijo el dirigente de la zona, Iván Bustamante.
Reveló que tras el fracaso del intento de avasallamiento intentarían incursionar nuevamente las madrugadas de este jueves y viernes.
«Como hoy no lograron su objetivo, tenemos información que más de 2.000 comunarios volverán a nuestra zona con la decisión de asentarse por la fuerza. Estamos acumulando pruebas como mensajes en los celulares de los arrestados donde se confirman los avasallamientos», agregó.
Ya en horas de la tarde, según Bustamante, el alcalde de Vinto Edgar Soliz Román habría sostenido una reunión secreta con los dirigentes de los supuestos avasalladores, desconociéndose los acuerdos a los que arribaron.
INTERVENCIÓN POLICIAL
Por su parte, el comandante de la Policía de Quillacollo, Gualberto Albornoz, informó que varias volquetas que trasladaban personas por la zona del Calvario de Urkupiña fueron retenidas con fines de investigación.
«Desde la madrugada de este miércoles se registró problemas en las faldas de la serranía de Cota por problemas de terrenos, para lo que hemos instalado servicio nocturno y así evitar enfrentamientos entre vecinos de Vinto con comunarios de Arque y Tapacarí. Los vecinos del lugar han aprehendido a siete sospechosos, quienes son investigados», dijo.
Albornoz instó a las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y otras instancias a solucionar este conflicto emergente de asentamientos ilegales.
La serranía de Cota está protegida por la Ley 3194 que declara a la «Microcuenca de Cotapachi» como patrimonio arqueológico, ecológico, religioso y natural, prohibiendo asentamientos humanos, fraccionamientos, loteamientos o venta de terrenos.
Actualmente para evitar un conflicto social de proporciones, una comisión de diputados pretende realizar modificaciones a dicha ley para legalizar las urbanizaciones y asentamientos ilegales.