Vecinos de Villa Rosario protestan para regularizar su derecho propietario (El Diario, 12.04.2013)
Vecinos de Villa Rosario del Distrito 8 (El Alto) efectuaron ayer una protesta en puertas del Ministerio Publico exigiendo la renuncia del fiscal Ariel Taboada quien impediría la regularización del derecho propietario en su barrio, explicó su representante, Víctor Ajahuanca.
De acuerdo con la denuncia de Ajahuanca, dos de sus dirigentes vecinales Juan Mamani y Winsor Asistiri, estarían al momento enfrentando una detención preventiva en el penal de San Pedro, acusados por supuestas agresiones graves y leves a supuestos propietarios de lotes en la mencionada zona.
“Nosotros buscamos la libertad de nuestros dirigentes y por el momento no tenemos una representación que pueda defender nuestros derechos en la zona, donde constantemente estamos siendo avasallados por loteadores”, aseveró el entrevistado.
El representante vecinal confirmó que su sector en la actualidad se mantiene en la zona cerca de siete años, tiempo en que se busca mejorar el derecho propietario.
“Hemos tenido la presencia de quienes dicen llamarse dueños de los lotes en la zona de Villa Rosario, pero en la actualidad no pueden demostrar su derecho propietario, es por eso que se ha determinado no permitir nuevos asentamientos en la zona”, indicó.
El sector registra una paralización de obra desde hace siete meses, por parte de la Subalcaldía del D-8, ante los constantes conflictos por derechos propietarios registrado en la zona, aspecto que relega los proyectos urbanos en beneficio de los vecinos.
“Por lo tanto la detención de nuestros dirigentes en la actualidad también ha generado que se llegue a postergar la demanda obras y la construcción de nuevos espacios urbanos”, concluyó el dirigente.
Cabe recordar que ya desde el 19 de agosto del 2011 una similar protesta en puertas de la Fiscalía denunciaba la presencia de loteadores en la mencionada zona. En dicha fecha su dirigente Wilson Asistiri, representante de los adjudicatarios de la zona Villa Rosario del Distrito Municipal 8 acusó a los vecinos y vecinas de las zonas Candelaria y Kantuta de realizar los avasallamientos de 1.000 lotes de terrenos mediante movimientos políticos y jurídicos, por lo cual exigió a las autoridades policiales no favorecer a los avasalladores de predios.
“Los loteadores son el señor Candia y Sanjinés de la urbanización Candelaria y Kantuta. El diputado Edwin Tupa se está prestando al apoyar a estos terratenientes”, afirmaba en la ocasión Asistiri.
Por su parte, Román Pérez, Representante de la zona Candelaria del Distrito 8 denunció que los vecinos y vecinas de la zona Villa Rosario, son los presuntos avasalladores de 400 lotes de terrenos. Aseguró que estos adjudicatarios no quieren pagar el monto establecido para la compra de lotes y por eso se encuentran movilizados para beneficiarse gratuitamente de la compra de predios.