Vecinos de la Cooperativa Tejar exigen celeridad en el proceso contra loteadores (El Diario 10/01/13)
Medio centenar de vecinos llegaron ayer hasta las puertas de la Fiscalía de la urbe alteña exigiendo al representante del Ministerio Público, Luis Ferrufino, celeridad en el proceso en contra de loteadores de la Cooperativa Tejar por el supuesto delito de robo agravado, según expresó Ramón Rodríguez, representante legal de los manifestantes.
Desde el 2011 se registraron avasallamientos en la mencionada urbanización por parte de un grupo de 120 personas de un grupo denominado sin techo, quienes usurparon propiedad privada y lotes, bajo el argumento de tener el supuesto derecho de asentarse.
“Esa gente inescrupulosa es quien ha ocupado nuestros terrenos y nos ha botado, han destrozado nuestras casas, de donde se han sacado nuestros objetos de valor, es por eso que nosotros estamos demandando judicialmente por robo agravado del cual no tenemos resultados”, explicó Rodríguez.
A más de dos años de haberse iniciado el proceso penal en contra de los loteadores, el Fiscal mencionado a la fecha no define la acusación formal, aspecto que es calificado por Ferrufino como parcialización en favor de los avasalladores.
“En la actualidad nosotros sólo estamos obteniendo la orden de aprehensión para los involucrados entre ellos se incluye a Remigio Calle, Remigio Cortez y Simón Calle, como los cabecillas del presunto robo agravado en contra de más de 280 familias que fueron afectadas”, aseguró el representante legal.
Los propietarios de los 280 lotes al momento tienen a su favor judicialmente dos juicios civiles, donde se demostró el derecho propietario de la zona, en contra de los avasalladores, quienes a pesar de haberse comprobado su ilegalidad se mantienen asentados en carpas improvisadas, generando zozobra e intimidando a las familias de los propietarios.
“Nosotros tenemos documentos de compra y venta de Nicolás Nicasio Calle, primer propietario, quien vendió los terrenos a los actuales dueños, además de la planimetría aprobada por parte del municipio de la ciudad de El Alto junto al folio real, mientras que los avasalladores, que son dirigidos por los tres dirigentes en la actualidad procesados, son víctimas de cobros indebidos, sin darse cuenta que nunca podrán llegar a ser propietarios de un lote avasallado”, indicó Rodríguez.