Vecinos alegan que no existe Villa Rosario (La Razón, 17.06.2015)
Un grupo de vecinos de la zona La Candelaria del Distrito 8 de El Alto aseguró que avasalladores colocaron el nombre de Villa Rosario a su barrio para quedarse con unos 500 lotes. En un documento enviado a La Razón, firmado por 27 vecinos, indican que esta urbanización tiene la planimetría aprobada mediante Resolución 358/87 de 10 de noviembre de 1987, con 512 lotes y la misma cantidad de copropietarios, ubicados en 32 manzanas.
También denuncian que 12 personas estarían encabezando un movimiento que pretende quedarse de “forma ilegal” con estos terrenos y los acusan de haberlos atacado, el 6 de junio de este año, con palos, piedras e incluso dinamita, por lo que una persona perdió una mano, otra fue apuñalada y al menos 16 habitantes resultaron con contusiones.
Los problemas de avasallamientos y enfrentamientos en este sector datan de aproximadamente cuatro años; los ataques derivan siempre en heridos y casas destruidas, con paredes derribadas y habitaciones quemadas.
Incluso en 2013, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DAN) de El Alto tuvo que intervenir para realizar una evaluación psicológica a 52 niños que estuvieron en medio del conflicto, ya que ambos grupos se acusan de ser avasalladores y loteadores. El último de los enfrentamientos se produjo el 6 de junio, cuando cerca de 120 viviendas fueron quemadas y destruidas.