Una treintena de barrios espera la regularización (Correo del Sur, 22.08.13)
Cumplieron con requisitos exigidos por la ley 247
De 105 barrios de Sucre que están en situación irregular, 56 ya se inscribieron en la Alcaldía para acogerse a la ley 247 de Regularización del Derecho Propietario sobre bienes inmuebles urbanos destinados a vivienda.
“Tenemos 30 barrios que actualmente están solicitando la regularización, estos están dispuestos de acuerdo a un cronograma y al cumplimiento de requisitos y 26 barrios que están en proceso de revisión de la documentación porque hay muchas personas que no saben ni con qué documentación cuentan”, informó la jefa de Regularización del Derecho Propietario Urbano de la Alcaldía de Sucre, Jimena Carranza.
La documentación de los primeros 30 barrios están listos para iniciar con el proceso de regularización del derecho propietario, mientras que los otros 26, aún deben esperar porque la documentación con la que cuentan debe ser analizada por los técnicos y complementada por los vecinos, si es el caso.
PROCESO DE REGULARIZACIÓN
Desde principio de año, la Dirección de Regularización de Derecho Propietario de la Alcaldía de Sucre, junto al Concejo Municipal comenzó la labor de socialización en los barrios, luego la recepción de la documentación de cada uno de los propietarios de los terrenos.
“Durante dos a tres meses hemos estado informando a la gente de aquellos barrios que se encuentran en terreno rústico para que puedan acogerse a la ley 247”, manifestó Carranza.
Aún quedan 49 barrios en situación irregular que hasta el momento no presentaron su documentación, sin contar con aquellos asentamientos que se convirtieron en barrios con la nueva ampliación de la mancha urbana de Sucre.
“El requisito indispensable es la consolidación antes del 2007, es decir que el predio haya estado habitado antes de ese año. Las personas se pueden acoger siempre y cuando no tengan ningún conflicto de derechos, hay predios que son reclamados porque han tenido doble venta”, explicó Carranza, al señalar que para verificar quién acredita el derecho propietario exigen el folio real.