Una pelea por tierras en Albarrancho deja 3 heridos (Los Tiempos 07.03.2015)
Un enfrentamiento en la ex Zona Franca de Cochabamba (Zofraco) entre la familia Olmedo y afiliados de la Federación Carrasco con la familia Orellana de Albarrancho por una disputa de tierras dejó el saldo de tres trabajadores heridos producto de las piedras lanzadas.
El hecho ocurrió al promediar las 16:00 cuando los Olmedo junto a un grupo de personas que llegaron del Chapare realizaban una q’oa de primer viernes. El otro grupo llegó acompañado de más gente, agredieron a los trabajadores del almacén de diferentes productos que existen en el lugar y destrozaron algunos muebles.
Uno de los integrantes de la familia Olmedo indicó que se realizará la denuncia correspondiente porque en dos años se trataría del cuatro enfrentamiento. “Estamos muy molestos por lo ocurrido y vamos a tomar las acciones legales que corresponden”, aseveró.
También se dañaron las oficinas de administración y un laboratorio de la empresa Codepsa que funciona como depósitos. A pesar que el derecho propietario aún no se encuentra definido por el Tribunal Agroambiental, se conoce que el espacio cedido a la Alcaldía por los Olmedo está siendo loteado.
El comandante departamental, Wálter Valda, indicó que la Policía desplegó efectivos a la zona. En 2012, el INRA declaró la zona de 265 hectáreas como “terrenos fiscales” y remarcó que ni la familia Olmedo ni los vecinos de Albarrancho demostraron su derecho propietario.