Una investigación forestal pide paralizar la obra edil (El Deber, 13.11.2013)
El Centro de Investigación y Manejo de Recursos Naturales Renovables (Cimar), dependiente de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), se pronunció ayer en contra de la construcción de la quinta municipal en el Parque de la Autonomía recomendando la paralización inmediata de las obras, la restauración del sitio y el traslado del edificio a otro lugar previo estudio de impacto ambiental.
El Cimar, que es regentado por el doctor en Ecología Forestal Lincoln Quevedo, argumenta su posición desde un punto de vista técnico y ambiental.
Después de una visita al lugar, los expertos establecieron que la obra está a 800 metros de la orilla del río Piraí, es decir dentro del cordón ecológico.
Además, recuerda que, según el PLUS, el bosque de protección de la ribera solo debe usarse con fines de protección, recreación, educación e investigación.
El tercer punto ve que este edificio acarreará vendedores, tramitadores y una serie de oficinas de servicios y restaurantes, además de parqueos improvisados, ejerciendo enorme presión contra el medioambiente, colapsando el parque por la ocupación y la contaminación, por lo que la obra debe estar precedida por un estudio de impacto ambiental.
Sobre la sugerencia del Cimar, el vicerrector Oswaldo Ulloa reveló que luego de consultar este informe, el rector Saúl Rosas le confirmó que la universidad no ha adoptado una posición respecto a la construcción de la quinta, por lo que espera contar con un informe técnico y mayores elementos que le permitan fijar la actitud institucional a seguir.
Ingenieros ambientales
De igual manera, el Colegio de Ingenieros Ambientales de Santa Cruz (CIAM) hizo llegar a la comuna su posición como entidad, avalando la ficha ambiental entregada por la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, incluida en la categoría 4.
También asegura que el sector del bosque de protección del río Piraí en Santa Cruz de la Sierra no tiene carácter de área protegida y que, según las coordenadas establecidas en la ordenanza 150/2009, la obra queda fuera. Asimismo, aplaude la intención de ampliación del parque en seis hectáreas.
Sin embargo, el documento, que lleva la firma de Kuwait Villazón en calidad de presidente del CIAM por la gestión 2012-14, solicita a la municipalidad que elabore y ponga en vigencia con carácter de urgencia una ordenanza que inmovilice el área del cordón ecológico del río y que establezca un perímetro al edificio para evitar asentamientos de cualquier tipo de actividad económica informal
Visto y oído en el Concejo
LA PROPUESTA DEL ENOJO
Desde marzo, el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ) pregona su oposición al lugar elegido para construir el edificio administrativo de la comuna, proponiendo buscar otro sitio y organizar un debate para consolidar el parque ecológico metropolitano.
La reacción de un edil
La respuesta del concejal de Santa Cruz Para Todos Rómmel Pórcel no se dejó esperar, pidió la revisión del usufructo otorgado hace 28 años al CASCZ para convertirlo en la Subalcaldía del distrito 11. Incluso se frenó ayer una marcha de vecinos que amenazaban con tomar las oficinas de la entidad, pero se mostró que el beneficio de uso del predio concluye en mayo de 2015, por lo que estarán al pendiente.
Lote y proyectos
Los arquitectos mostraron una veintena de planes de una sede en terreno propio en la doble vía a La Guardia.