Una comisión de la OEA escuchará a indígenas que marchan por el TIPNIS (Erbol, 29-05-12)
El Comité de la IX marcha indígena confirmó que una comisión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) recibirá a los dirigentes indígenas para escuchar las demandas que no tuvieron respuestas por parte del gobierno, aseguró el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Adolfo Chávez.
La comisión de la OEA atenderá a los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en una reunión prevista para el próximo 5 de junio en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba.
Según Chávez, hasta mañana se definirá la cantidad de dirigentes indígenas que asistirán a la reunión, pero “eso es lo menos importante” porque destacó la disponibilidad de la OEA para amplificar el conflicto interno a instancias internacionales.
Por su parte, la diputada del Movimiento Al Socialismo, Marianela Paco, dijo que “(los indígenas) tienen todo el derecho de hacer lo que se les venga en gana” y lamentó que la OEA hiciera caso a una marcha “repolitizada” que impide al “Estado cumplir con un derecho que les había suspendido”.
El Comité de la IX marcha pidió la presencia de Relator Especial los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, James Anaya, para que constate la estrategia prevendal que el gobierno realiza con el fin de dividir a las naciones indígenas e imponer el tramo carretero que parte en dos el TIPNIS.
La Paz, 29 mayo 2012 – F.P.F./