Un dirigente dice que el protocolo fue aprobado (Página7, 16-04-12)
El dirigente de la comunidad Oromomo del TIPNIS, Wáldo Pizarro, informó ayer que ya se aprobó el protocolo de la consulta “previa” propuesto por el Gobierno. Ese documento define las reglas de juego para la consulta que comenzará el 10 de mayo en el Isiboro Sécure.
Pizarro explicó que se llegó a consensuar el documento junto al Gobierno y supuestamente con 38 corregidores del Isiboro Sécure, incluido el Consejo Indígena del Sur (Conisur), que es la zona colonizada del parque.
“Se aprobó el protocolo con 38 corregidores y con eso se logró mayoría para iniciar la consulta”, señaló el dirigente en contacto con la red ERBOL.
De acuerdo con la Ley 222, en el desarrollo de la consulta se comunicará a los pueblos mojeño-trinitario, chimán y yuracaré la información sobre los alcances de la intangibilidad y los impactos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en el TIPNIS.
Las decisiones que se asuman se plasmarán en la suscripción de actas de conclusiones y se las notificará para que la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Órgano Ejecutivo las aprueben.
Las autoridades gubernamentales, a través de los ministerios de la Presidencia y de Gobierno, lograron la firma de acuerdos programáticos con más de 10 organizaciones afiliadas a la CIDOB, lo que pone en duda la unidad de la marcha.
Sin embargo, otra fracción de indígenas del territorio ratificaron la IX marcha en defensa del TIPNIS y rechazaron la realización de la consulta por considerar que está fuera de tiempo.
Dicha movilización no será estrictamente de organizaciones indígenas, ya que está abierta a otros sectores urbanos que apoyan la medida, desde entidades defensoras del medio ambiente hasta ex miembros y ex militantes del MAS, como Román Loayza, que anunció la organización de un grupo que se sumará a la marcha. Alejandro Almaraz, por su parte, también anticipó su participación.
La movilización empezará en Chaparina el 25 de abril.