Tunari: insisten en pedir servicios para asentados (Los Tiempos, 22.04.2013)
Por Katiuska Vásquez
El coordinador de Gestión y Monitoreo Ambiental (GEMA), Marcelo Delgadillo, advierte que la propuesta va en contra de la Ley de Parque Nacional, un área protegida y de riesgo biofísico.
La Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, la mancomunidad de las OTB de la ladera sur del Parque Nacional Tunari y representantes de las comunidades agrarias del área protegida se reunieron, ayer, para insistir en la consolidación de un acuerdo interinstitucional, para dotar de servicios básicos a 5.000 viviendas.
La propuesta fue analizada en un encuentro con representantes de la Asamblea Legislativa Departamental, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Comuna Tunari, con el objetivo de encaminar una solución a la carencia de servicios básicos, según informó el asambleísta Marco Carrillo.
Explicó que las organizaciones, comunidades y las OTB basan su planteamiento en su derecho constitucional de acceso a los servicios básicos, sin embargo, el acuerdo tiene que ser socializado con los municipios y concejos municipales de la Región Metropolitana.
Según el asambleísta, una vez, que se firme el acuerdo no se van a permitir más asentamientos, porque se creará un cordón ecológico. “Se haría una zonificación entre la cota 2.750 y la barrera viva, para considerar un cinturón ecológico”.
De acuerdo con un estudio del Centro de Levantamiento Aéreo Espacial (CLAS) existen 4.900 construcciones por encima de la cota 2.750 sobre el nivel del mar.
Los Tiempos intentó conocer la versión de la directora del Sernap en Cochabamba, Teresa Morales, sobre las conclusiones de la reunión pero no pudo contactarla.
El coordinador de Gestión y Monitoreo Ambiental (GEMA), Marcelo Delgadillo, denunció que la propuesta vulnera la Ley del Parque Nacional Tunari, alienta a los loteadores y pretende consolidar asentamientos en un área de riesgo biofísico, que no es apta para construir.
Advierten vulneraciones
El asambleísta Marco Carrillo dijo que la propuesta se basa en un estudio técnico y no afectará el Plan de Manejo Integral, que se realizará con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para zonificar el parque.
En tanto, el ambientalista manifestó: “Si se accede a esto en masa, aunque digan por última vez y prometan poner un cordón ecológico en el límite, va significar una vulneración a la Ley del Parque Tunari.
Agregó que, así como, la Constitución Política del Estado vela por el acceso a los servicios básicos, también mantiene las áreas protegidas y de riesgo.