TSE dice que sólo será observador en consulta (Página 7, 09-04-12)
Página Siete / La Paz – 08/04/2012
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá en la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) un rol de observador, aclaró el presidente de la entidad, Wilfredo Ovando, informó ERBOL.
“No emite criterios, sólo observa y acompaña”, afirmó Ovando en relación con la consulta previa, a realizarse del 10 de mayo al 10 de junio, a las comunidades indígenas del TIPNIS sobre la intangibilidad de ese bosque y la decisión sobre la construcción de una carretera interdepartamental en esa vasta región amazónica.
Para realizar esa labor el TSE concluyó un proyecto de reglamento para la Observación y Acompañamiento al Proceso de Consulta Previa, que para su validación espera la remisión del protocolo de la ley de consulta previa en el parque por parte del Gobierno, acotó Ovando.
El diputado Eleuterio Guzmán, del Movimiento Al Socialismo, aseveró que el protocolo o reglamento de la Ley 222 de Consulta Previa está en proceso de ajustes finales y su divulgación se iniciará la siguiente semana.
“No sabemos cuál será el procedimiento de la consulta, si será una asamblea, un cabildo, por proclamación o por votación. Es un aspecto que definirán los pueblos indígenas, y no sabemos si será una sola o varias normas”, aseguró.
El presidente del TSE dijo que la consulta previa en el TIPNIS se realizará bajo los usos y costumbres de los indígenas habitantes del parque, y reiteró que la institución que lidera no administrará ni organizará la consulta, tampoco tomará decisiones ni dirigirá las actividades en el TIPNIS.
“No declararemos ganadores o perdedores; no dirigimos, ni cuestionamos. El Órgano Ejecutivo hará conocer y publicará los resultados. Solamente presentaremos un informe de la labor cumplida a la Asamblea Legislativa”, reiteró.