Tras lío de tierras, convocan al INRA (Los Tiempos, 21.11.2014)
Después de la muerte de un comunario y de que 16 personas resultaran heridas en un enfrentamiento por tierras en Aramasí, en Villa Rivero, la Gobernación informó que pidió que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) se pronuncie con “celeridad” y ponga fin a un conflicto de ocho años. El director distrital del INRA, Víctor Hugo Claure, se mantiene en silencio y no ha dado declaraciones.
Los familiares del poblador muerto, Eleuterio Herrera Ramírez (47), y miembros de la organización Ponchos Verdes del valle alto llegaron ayer a la Gobernación con el ataúd de la víctima para exigir justicia y la anulación del saneamiento de 474 hectáreas, donde se halla la Urbanización Aramasí compuesta por tres sectores: Barrio Nuevo, 8 de Mayo y Álamos.
En la puerta de la Gobernación se vieron escenas de mucho dolor por el llanto de los siete hijos de la víctima que quedaron huérfanos. La viuda pidió ayuda a la Gobernación.
El asesor general de la Gobernación, Jhonny Ledezma, recibió a una comisión de familiares y de Ponchos Verdes. Al final, dijo que acordaron solicitar al INRA que acelere y dé atención al conflicto que enfrenta a la organización Ponchos Rojos con la familia de Casto Caero. Dijo que ocho años “es un plazo exagerado para un trámite de saneamiento simple” en el INRA.
La intervención de la Gobernación se dio después del enfrentamiento de dos grupos, dirigidos presuntamente por la familia Caero y por el exalcalde de Villa Rivero José Rodríguez. Este último negó su participación y dijo que los terrenos en disputa son tierras comunales; no de la familia Caero como certificó el INRA, en el saneamiento.
La abogada de los Ponchos Verdes, Roxana Paniagua, aseguró que los asentamientos en el sector no son ilegales. Explicó que un documento de Auto de Vista de 1956 establece que la Comunidad Chirusi Blanco Rancho, a la que pertenecen, es propietaria de 474 hectáreas.
El sector se encuentra en emergencia y se mencionó que los grupos se están armando. La Policía mantiene en la zona 20 uniformados para evitar nuevos enfrentamientos.
EXIGEN INVESTIGACIÓN Y CELERIDAD AL INRA
Jhonny Ledezma, Asesor General de la Gobernación
Vamos a enviar una nota exigiendo que el INRA le dé celeridad y atención a este caso (…) Lamentamos y deploramos el enfrentamiento en Aramasí. Exigimos que el Ministerio Público y la Policía den con el autor del fallecimiento y el responsable que provocó las lesiones graves y gravísimas a una mujer.
Roxana Paniagua, abogada Ponchos Verdes
Siete años ha durado el proceso de saneamiento. Necesitamos respuesta del último memorial que hemos presentado de nulidad del proceso de saneamiento y la nulidad de la certificación que ha emitido el director del INRA, donde se favorece al señor Casto Caero como propietario de las tierras.