Toma de pozos petroleros preocupa a la Gobernación (El Mundo 08/03/2012)
La Gobernación hizo llegar al Gobierno Nacional una carta en la que expresa su preocupación por la toma y paralización de pozos petroleros en la zona norte del departamento, como medidas adoptadas por el sector arrocero que demanda se levante el veto a la exportación de su producto. El Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Raúl Barroso, lamentó que el Gobierno no haya querido aceptar hasta ahora la liberación de este veto. “Hace más de tres años que la Gobernación viene pidiendo que el sector productivo tenga esa posibilidad, porque es la única forma de no generar pérdidas”, señaló Barroso, al momento de explicar que el conflicto se desata precisamente porque hay una prohibición de exportación y lamentablemente el consumo interno es tan pequeño que ha provocado que los productores todavía tengan acumulado su producto, que con el tiempo también significa un problema porque se va dañando y ocasiona pérdidas. Es así que los consumidores, en lugar de arroz fresco, se pueden encontrar con arroz que está guardado hace tiempo porque está almacenado a tal punto que los productores no tienen espacio para guardar las futuras cosechas.
“El productor tiene cada vez menos cantidad de dinero, por lo tanto la actividad se reduce. El número de hectáreas sembradas en este año seguramente será menor que el año pasado y así viene sucediendo en cada gestión, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país”.
Recordó además que el arroz es uno de los productos que acompaña de forma permanente la dieta diaria de los bolivianos por el precio y las características que tiene. “Esto está pasando de manera sistemática con el azúcar, la ganadería y ahora el arroz”.