Tiquipaya convoca a un paro cívico por terrenos (Los Tiempos, 01.08.2013)
Por Katiuska Vásquez – Los Tiempos – 1/08/2013
El municipio de Tiquipaya declaró un paro cívico para hoy en protesta por la movilización de policías antimotines para resguardar un terreno de 47 hectáreas en conflicto entre la empresa Constructora y Arquitectura (Consarq) y la Alcaldía, ubicados en el Distrito 6 de la comunidad de Collpa Pampa.
Los funcionarios de la Alcaldía, que pidieron reserva de identidad, manifestaron que el paro fue convocado por el Comité Cívico deTiquipaya, luego de que la empresa Consarq comenzó a construir un muro perimetral en los terrenos donde el municipio prevé edificar un mercado y canchas deportivas, cuando el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) defina el derecho propietario.
La representante legal de Consarq, Erika Backhaus, rechazó las alusiones de los funcionarios al señalar que el INRA ya no tiene que pronunciarse sobre el derecho propietario del terreno de 47 hectáreas, porque la empresa ha demostrado su posesión en todas las instancias.
“Queremos delimitar los terrenos que hemos recuperado, pero los funcionarios de la Alcaldía se llevaron, el domingo, todas las herramientas, materiales de trabajo y amenazaron con aplicar el control social”, manifestó.
En tanto que el presidente de Control Social del Comité Cívico de Tiquipaya, Víctor Fiorilo, declaró que él no convocó a ningún paro cívico y que actualmente se halla en un proceso de conciliación con la empresa Consarq, emergente de una denuncia penal contra él y otros dirigentes.
“Estamos en un proceso de conciliación y la empresa va a imaginar que sigo llamando a conflicto. Les pido a los pobladores que no se presten a intereses políticos de 10 personas: que se peleen los que tienen que pelearse; no la gente”, dijo.
Se prevé que el paro sea con movilizaciones y bloqueos de algunas rutas de ingreso a Tiquipaya, desde las primeras horas del día.
Conflicto comenzó en 2011
Algunos vecinos de Collpa Pampa, que pidieron no ser identificados, denunciaron que la Policía se queja constantemente de que no tiene personal para patrullas y enviar más efectivos a Tiquipaya, sin embargo, movilizó 80 policías para resguardar un terreno.
De acuerdo con una de las abogadas de los dirigentes, el INRA aún debe realizar un saneamiento del predio, debido a que existe sobreposición y se declaró competente. Sin embargo, la empresa Consarq rechaza esta situación. El INRA se ha negado constantemente a responder sobre este caso específico.
La empresa Consarq y la Alcaldía de Tiquipaya sostienen un conflicto por los terrenos desde septiembre de 2011. El municipio y vecinos denuncian que el predio, donado por el Estado, no cumplió con la función económica social y piden su reversión.