TIPNIS: Oficialismo apoya propuesta de referendo (Los Tiempos, 31.5.2012)
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA VILLA TUNARI-SAN IGNACIO DE MOXOS POR EL TIPNIS
El vicepresidente Álvaro García Linera y asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) defendieron la propuesta lanzada el martes por el presidente Evo Morales de efectuar un referendo en Cochabamba y Beni para decidir si la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos atraviesa o no el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), aunque dijeron que quienes decidirán son los habitantes del área protegida, como dice la Ley 222.
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y dirigentes de la IX marcha en defensa del Tipnis criticaron a Morales y dijeron que sus palabras sólo demuestran que el Gobierno se dio cuenta de que la consulta es un “error”.
El Vicepresidente afirmó que los dirigentes que critican a Morales “no están tomando en cuenta que el referendo es un derecho constitucional”.
“El Presidente ha propuesto (el refererendo) como una opción de debate. Entonces está ahí, están las cartas. En todo caso, el Presidente, tanto con la Ley 222 de consulta en el Tipnis como con la posibilidad de un referéndum, está hablando de derechos democráticos. No hay nada más democrático que un referéndum, nada más democrático que una consulta”, indicó ayer García Linera durante una conferencia de prensa en La Paz.
El Vicepresidente añadió que “quienes van a decidir son los compañeros del Tipnis, la ley es para que sean ellos los que definan si esa carretera va, si no va, si hay intangibilidad, si no hay, si se deja tal como está y de eso se trata en la ley”.
Morales volvió a proponer el lunes un referéndum en los departamentos de Cochabamba y Beni durante un acto de entrega de regalos en una comunidad de la zona colonizada del parque Isiboro Sécure. “Quisiera que haya una especie de encuesta en los departamentos Cochabamba y Trinidad (Beni) a ver cuánta gente quiere camino y cuánta gente no quiere camino. Quisiera que los dos departamentos, finalmente los beneficiarios, hagan un referéndum, así con voto, a ver cuánta gente quiere camino y cuánta gente no quiere. Y ustedes saben los resultados que pueda haber”, dijo.
MAS y críticas
El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz señaló a Radio Fides que la propuesta de referéndum es una sugerencia y aclaró que hoy está vigente la Ley 222 que “definió que los pueblos indígenas decidan por su territorio”.
Otro diputado oficialista, Edwin Tupa, apoyó a Morales y agregó que “si el Presidente lo dijo y, como lo han dicho los hermanos indígenas que es un tema nacional, que se vaya a los dos departamentos (la consulta por la carretera) que finalmente va a vincular esta carretera, nosotros estamos de acuerdo si el Presidente lo ha manifestado”.
En contraposición, el dirigente de la Cidob, Lázaro Tacoo, indicó que el presidente Evo Morales, al hablar de referéndum, reconocer su “error” al impulsar la consulta “previa” en el Tipnis y agregó que el Gobierno se ha dado cuenta que no logrará un resultado a su favor en las comunidades de la zona protegida.
El diputado indígena Pedro Nuni dijo a ANF que un referéndum no corresponde y que las declaraciones de Morales son “una estrategia, una forma de desgastar, cansar, deslegitimar”.
Por: Redacción Central | Los Tiempos