Tipnis: indígenas activarán la resistencia tras 3 días de luto (Los Tiempos, 7.8.2012)
CONSULTA | Según el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, 16 comunidades rechazaron la intangibilidad del Tipnis y 14 avalan la carretera
Los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) reactivarán y fortalecerán a partir del miércoles la resistencia a la consulta e impedir el ingreso de las brigadas del Gobierno, que tendrían previsto llegar a partir de mañana a las comunidades que se oponen a ese proceso y la construcción de la carretera a través del área protegida.
El activista y coordinador de comunicación de los indígenas, Reynaldo Flores, que se encuentra en Gundonovia, centro de la resistencia indígena, informó ayer que hoy se reunirán los dirigentes de las comunidades para hacer una evaluación, diseñar nuevas estrategias y acciones para resistir la consulta.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó ayer que 16 comunidades del Tipnis de las 69 programadas, como resultado de la consulta que empezó el 29 de julio pasado, rechazaron la Ley 180 de intangibilidad que prohíbe obras en esa reserva natural y 14 aprobaron el tendido del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
«Actualmente 16 comunidades ya fueron consultadas, de ellas, las 16 no están de acuerdo con la intangibilidad, eso nos demuestra que la marcha (de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano-Cidob) no tuvo un sustento real sobre la carretera, también están de acuerdo con la carretera, salvo una variante que hizo San Miguelito», indicó el ministro según la agencia estatal ABI.
Sánchez dijo aseveró que tras estos días de pausa, de dos días dispuesto por las fiestas patrias, la consulta continuará y se reprogramará la agenda con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para llegar a las 69 comunidades Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré que habitan ese territorio.
Flores dijo que pese a esa “pausa”, según reportes que recibieron de San Lorenzo y Gundonovia en estos dos días hubo un intenso flujo de avionetas que estuvieron sobrevolando sobre estas comunidades “seguro para aprovechar las fiestas, para que las brigadas se instalen y realizar la consulta a partir del miércoles”, dijo.
Flores dijo que pese a los tres días de duelo que declaró el corregidor de Gundonovia, Simón Noza, y se cumplen hoy, el lunes y martes se hizo una especie de tregua pero no se levantó el alambrado colocado en los ríos para impedir el ingreso de las brigadas.
Noza manifestó que como bolivianos rindieron homenaje a los próceres de la patria y los mártires de la octava y novena marcha. “Estamos de duelo e indignados con el Gobierno, por el trato que nos dio en La Paz y porque esta violando nuestros derechos como pueblos indígenas”, expresó.
Flores que el cerco es para las brigadas no para los comunarios, que pueden transitar sin problemas por los ríos.
Manifestó que ayer se oficiaron actos religiosos en conmemoración de los 8 fallecidos en las dos marchas contra la carretera y hubo actos cívicos por el aniversario patrio.
Dijo que según reporte de las comisiones que realizaron un recorrido por las comunidades del Sécure e Isiboro, al menos 19 comunidades que han decidido no permitir el ingreso de las brigadas y menos de la consulta.
Anotó que en Nueva Vida, comunidad de la que su corregir Aldo Moreno murió a causa del accidente de tránsito que sufrió en el curso de la IX marcha, la decisión de no permitir la consulta es unánime y contundente.
Por: Jenny Cartagena T. Los Tiempos