Tipnis: Gobierno cierra consulta con indígenas (Los Tiempos, 7.12.2012)
Habrá dos actos en Trinidad
En dos actos diferentes, hoy se dará por concluida la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), impulsada por el Gobierno, para tener el aval de las comunidades en la construcción de la carretera a través de la reserva natural.
El Ejecutivo prevé hoy sellar los resultados del proceso, con la firma de un acta con los corregidores que respaldan la vía , en un acto especial anunciado para las 14:00 en Trinidad, Beni.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, presidió ayer una reunión con los corregidores de varias comunides del Tipnis en Trinidad para firmar los libros de actas que evidencian los resultados de la consulta y, en ese marco, hacer conocer las conclusiones emanadas en las 53 comunidades que aprobaron la construcción de la carretera, cinco que decidieron mantenerse al margen de la misma, de las cuales tres rechazaron la construcción del tramo carretero a través del parque, y 11 comunidades a las que no ingresaron las brigadas.
Al concluir la reunión pública, según reporte de radio Fides, los corregidores realizaron la presentación de los resultados y conclusiones ante miembros de los pueblos indígenas del Tipnis. Tras 11 horas maratónicas de reunión, informaron, entre las disposiciones más relevantes, que se acordó la creación de un Comité de Seguimiento, conformado por representantes de cada una de las Sub Centrales que conforman el Tipnis, además de los corregidores y comunarios.
La aprobación del informe se realizó en base a los libros de actas firmados por los comunarios al momento de la consulta realizada por personeros del Órgano Electoral desde el 29 de julio de este año.
Previa a la aprobación, los comunarios presentes manifestaron que se debe dejar como constancia la visión de desarrollo de las comunidades, además de encomendar en ese marco un trabajo acérrimo por la defensa de las determinaciones suscritas en dicho informe, al Comité de Seguimiento.
El Comité de Seguimiento debe ejercer el control social ante las autoridades encargadas de dar cumplimiento a los resultados emanados de la consulta, además deberán reunirse como mínimo cuatro veces al año. La primera reunión será en un plazo no mayor a 15 días.
Una comisión compuesta por la Iglesia Católica y Derechos Humanos de Bolivia ha hallado irregularidades en la consulta que realiza el Gobierno. Para el lunes anunciaron un informe sobre el recorrido que efectuaron para verificar las denuncias de los indígenas.
Por: Redacción Central | Los Tiempos