Temen que la caída del precio del oro inviabilice al sector (Página 7, 17.04.13)
Marco Belmonte/ La Paz – 17/04/2013
Las cooperativas son las más afectadas por la baja de las cotizaciones
ANÁLISIS El lunes, la cotización internacional descendió a 1.321 dólares la onza troy, la más baja desde 2011.
Las cooperativas auríferas del norte de La Paz temen que sus costos de operación ya no les permitan mantener la explotación del metal si es que el precio del oro a nivel internacional no se recupera.
El lunes, la cotización del metal en el mercado de Londres (referencia para Bolivia) disminuyó hasta 1.321,9 dólares la onza troy, su menor nivel desde fines de enero de 2011. Ayer recuperó algo y alcanzó a 1.380 dólares.
En Nueva York el oro llegó a perder en la sesión del lunes hasta 10,9% (a 1.338 dólares), una caída inédita por su amplitud desde 1980.
El secretario ejecutivo de la Federación Regional de Cooperativas Auríferas de La Paz (Ferreco), Edmundo Polo, informó que el descenso es “preocupante” porque los costos de operación se vienen incrementando periódicamente.
Añadió que si este comportamiento a la baja en los precios del metal persiste, la explotación puede paralizarse. Las operaciones de las cooperativas son sostenibles hasta con 1.200 dólares la onza troy, añadió.
Ferreco afilia a 320 cooperativas y 15.000 socios. Sin embargo, junto a otras federaciones, las agrupadas son 800 cooperativas con un total de 40.000 socios.
En el primer trimestre de este año Bolivia exportó oro por 204,6 millones de bolivianos, proveniente de empresas y cooperativas asentadas en Santa Cruz, Oruro y Potosí, según datos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales.
Según el secretario general del sindicato de la mina Inti Raymi, Javier Valente, la caída de la cotización del oro preocupa, pero se espera su recuperación en los siguientes meses. La mina tiene 350 mineros.
El ex presidente de la Comibol Héctor Córdoba explicó que hay un descenso general de las cotizaciones de los minerales, principalmente oro y plata, debido al anuncio de una desaceleración en el crecimiento económico de China.
Además el FMI redujo en dos décimas su previsión del crecimiento global para 2013, hasta 3,3%, debido a que las medidas anticrisis en Europa no están dando resultados.
“La caída es delicada, pero coyuntural y se puede esperar una mejora en el corto plazo”, dijo Valente.
Un precio de 1.300 dólares por onza troy de oro aún permite operar con cierta rentabilidad a las cooperativas y minas privadas.
Si el valor de la plata disminuye a menos de 20 dólares la onza troy, ello podría afectar a empresas como San Cristóbal y Manquiri.
Lo mismo ocurre con el precio del estaño, que está por debajo de los diez dólares la libra fina. “Si estuviera funcionando el nuevo ingenio en Huanuni y el horno Ausmelt en Vinto no habría tanto temor”, dijo.
El año pasado las exportaciones mineras disminuyeron en 15% respecto a 2011 y alcanzaron a 2.772,3 millones de dólares, según datos del Ministerio de Minería.