Temen a avasalladores en posesión de Mallku Khota (Los Tiempos, 21/08/2012)
El Gobierno no tiene garantías para tomar hoy posesión del yacimiento minero de Mallku Khota, en el norte potosino, debido a que los avasalladores se retractaron del acuerdo firmado con una comisión oficial, en el que se comprometían a no oponerse a la llegada de autoridades de los Ministerios de Minería y Trabajo, denunció ayer el representante de los cinco ayllus que apoyan la nacionalización de la mina, Benedicto Aguilar.
Aguilar dijo que los grupos de cooperativistas y gente extraña que explota ilegalmente en Mallku Khota informaron que no se responsabilizan de lo que pueda suceder hoy, cuando se haga presente en la zona la comitiva encabezada por los ministros de Minería, Mario Virreira, y de Trabajo, Daniel Santalla, para dar cumplimiento al Decreto Supremo 1308 que revierte a favor del Estado la concesión otorgada a la Compañía Minera Mallku Khota.
Virreira había anunciado la semana pasada que la toma de posesión del yacimiento sería efectiva hoy, luego de varias reuniones sostenidas con los grupos en conflicto.
“Los grupos de cooperativistas y extraños que se oponen a la nacionalización de Mallku Khota se retractaron y no pueden dar garantías de ninguna naturaleza, porque están divididos, entre los que quieren conformar una cooperativa comunitaria para explotar esos minerales y los que quieren ser contratados como regulares por la Comibol (Corporación Minera de Bolivia)”, sostuvo Aguilar.
Agregó que los dirigentes de “los que se oponen a la nacionalización” se vieron obligados a retractarse debido a que un cabildo abierto, realizado el pasado sábado en el poblado minero, determinó no permitir el ingreso de las autoridades de Gobierno mientras no se resuelva la demanda de constituir una cooperativa comunitaria para la explotación de los yacimientos de oro, plata e indio.
Un ejecutivo de la Compañía Minera Mallku Khota, que pidió guardar su nombre en reserva, informó ayer que el directorio no fue notificado de la presencia del Gobierno para hoy. Tampoco se recibió ninguna solicitud de informe técnico sobre los trabajos de exploración realizados durante los últimos cinco años en la zona, lo que correspondería antes de tomar posesión como manda el decreto de reversión.
“La única carta que hemos recibido del Ministerio de Minería es solicitándonos información sobre la relación que tenemos con la empresa canadiense South American Silver; pero en ningún caso sobre el avance de la prospección y exploración de los yacimientos”, sostuvo la misma fuente.
En criterio del secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez, resulta poco probable que el Gobierno tome posesión de los yacimientos revertidos, ya que en las últimas horas rompieron relaciones con los comunarios que se oponen a la nacionalización, debido a que ayer desconocieron los acuerdos firmados el pasado jueves.
Sigue la incertidumbre
“No creo que los ministros de Minería y de Trabajo bajen a Mallku Khota, porque todo puede suceder. Habrá que proseguir negociaciones con los grupos de oposición”, sostuvo ayer el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez.
El representante de los cinco ayllus que apoyan la nacionalización, Benedicto Aguilar, informó que no irán hoy al pueblo.