TCP presenta una demanda legal en contra de Cusi (Página Siete, 15.8.2012)
Acusado por calumnia
Página Siete / La Paz – 15/08/2012
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC), Ruddy Flores, aseguró que el pleno de esa instancia de control constitucional presentó una demanda legal en contra del magistrado Gualberto Cusi, a quien acusan por los delitos de injurias y calumnias.
“Ni el diputado (Héctor) Arce ni la ministra Cecilia Ayllón han desarrollado las actividades que él afirma. En ningún momento he tenido una reunión con las citadas autoridades para definir los contenidos de ninguna sentencia, ni la 300 ni ninguna otra”, aseguró Flores en declaraciones difundidas anoche por la red televisiva Cadena A.
El magistrado había denunciado el pasado fin de semana que la ministra Ayllón y el diputado oficialista Arce presuntamente presionaron a los miembros del Tribunal Constitucional para que éstos emitieran un fallo favorable que dé vía libre a la consulta a los habitantes de las comunidades que habitan en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sobre la construcción o no de una carretera que atraviese el corazón de esa reserva natural.
Cusi fue el único magistrado de voto disidente en la sentencia constitucional 300 que emitió el TCP con carácter “condicionado” a que el Estado llegue a “concertar” con los indígenas la consulta en actual desarrollo.
La denuncia del magistrado respecto a las presuntas presiones provocó el rechazo de Ayllón y Arce, además de una avalancha de críticas en su contra por parte de voceros del oficialismo que demandaron su renuncia al alto cargo al que accedió a través del voto popular.