Tarija va por el millón de habitantes. Pero… (Radio Fides, 30/10/2012)
Se estima que al 2020 Tarija tendría un millón de habitantes, solamente la ciudad de Tarija, actualmente la ciudad cuenta con cerca de medio millón de habitantes, se espera que con el desarrollo del censo de población y vivienda se puedan corroborar estas cifras.
Pero…
Tamer Medina presidente del Comité de Defensa de la Propiedad Privada, señaló que si bien los datos son auspiciantes, es necesario que para controlar el crecimiento poblacional exista una adecuada planificación urbana.
De acuerdo al municipio de Tarija, en la ciudad existen 14 asentamientos confirmados y más de 30 loteamientos. Medina denunció que desde los diferentes niveles de gobierno, no se han dado a conocer acciones concretas contra los avasallamientos y la demanda creciente de terrenos por parte de la población.
“Si las autoridades no actúan, no asumen su responsabilidad para lo cual han sido elegidas, entonces vamos a tener graves problemas por el tema de la tierra urbana en la ciudad de Tarija”.
Y las autoridades?
Además la falta de presencia del Estado en lo referido a las viviendas agrava el panorama.
De acuerdo a Medina, “el concejo municipal sigue siendo desde mi punto de vista estado: ausente, la alcaldía a pesar de que ya ha empezado a tomar medidas para mi sigue siendo ausente. Gobernador, el más ausente de todos no pasa nada, asamblea legislativa departamental estado: ausente”.
El concejal del Movimiento Al Socialismo Sergio Gallardo, reconoció que no existe ninguna planificación que garantice un óptimo crecimiento de la ciudad. Los temas de vivienda y control de avasallamientos también estarían siendo descuidados; además existen todavía las observaciones de transferencia irregular de terrenos del municipio a terceros.
“Tenemos una ciudad que es prácticamente campamento, una ciudad campamento, nuestras áreas verdes lamentablemente han sido entregadas y por eso es que nosotros estamos en la lucha por hacer de que no se sigan cometiendo esas barbaridades y se sancionen a los responsables de haberlo hecho”.