Surgen más focos de repulsa a la marcha de los indígenas (Página 7,
Por lo menos 700 vehículos transitarán en la misma ruta de la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS. Colonizadores de Yucumo amenazan con nuevo bloqueo.
Página Siete / La Paz – 27/04/2012
La federaciones del transporte de los departamentos de Beni y Pando, afines al MAS, anunciaron que realizarán una caravana que partirá de Riberalta y seguirá el mismo trayecto de la IX marcha de la CIDOB hasta llegar a la ciudad de La Paz, que exigen la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Los dirigentes de ambas organizaciones, acompañados de los jefes de bancada de los dos departamentos, los diputados masistas Miguel Ruiz y Galo Bonifaz, defendieron la necesidad de una integración de la Amazonia con el resto del país.
Éste es uno de los focos de resistencia que surge después del bloqueo en San Ignacio de Moxos, que también se oponía al paso de la IX marcha indígena.
“A solicitud de ambas federaciones del autotransporte, en coordinación con las bancadas de Beni y Pando, se va a realizar una gran caravana hasta La Paz, en defensa de la carretera”, declaró ayer el diputado Ruiz.
Al menos 700 vehículos, entre vagonetas y camionetas, seguirán la ruta Riberalta-Rurrenabaque-Yucumo-Caranavi-La Paz. El 4 de mayo, transportistas y diputados del MAS se reunirán para definir la fecha de la partida.
Colonizadores de Yucumo también anunciaron que reeditarán el bloqueo que realizaron el año pasado en contra de la VIII marcha indígena, según anunció su dirigente Adrián Lovera en declaraciones a la red PAT.
Los pobladores, consultados por la periodista de ese medio televisivo, apuntaron a líderes opositores como Juan Del Granado (Movimiento Sin Miedo) y otros de financiar la marcha, por lo que anunciaron una férrea resistencia para evitar que esa movilización llegue a La Paz.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó ayer al MSM de estar detrás de los bloqueos en San Ignacio de Moxos y que se pretende desprestigiar al Gobierno; no obstante, desde esa fuerza política rechazaron las denuncias de Romero.
La diputada del MSM Marcela Revollo dijo que “a todas luces es una calumnia y falta de inteligencia; sería importante que el ministro Romero verifique el sistema de inteligencia que él mismo conduce a través de su ministerio para saber que quien fue a organizar esos bloqueos y movilizaciones fue el ministro Juan Ramón Quintana”.
El cierre de vías en San Ignacio de Moxos fue impulsado por el alcalde, el subgobernador y el presidente de la Asamblea Legislativa del Beni, todos del MAS, pero después de una reunión con Romero determinaron realizar un cuarto intermedio en el bloqueo, aunque persiste la amenaza de impedir el paso de los marchistas indígenas.
Al respecto, el diputado beniano por la opositora Convergencia Osney Martínez dijo que “el Gobierno está promoviendo todo esto y está buscando que el país se conflictúe más”.
Actualmente hay bloqueos en las zonas de La Embocada y Charal, ambas ubicadas en la vía Trinidad-La Paz y que se tratan de demandas sectoriales y no tiene nada que ver con el TIPNIS.