Supuestos avasalladores piden devolución del pago por lotes (La Patria, 04.05.2013)
Los presuntos avasalladores de la junta vecinal Nueva Esperanza, el jueves realizaron una marcha de protesta pidiendo la renuncia del fiscal del Distrito de Oruro, Francisco Terán que según manifestaban, habría sido «comprado» por Fidel Morales a quien a su vez pidieron la devolución del dinero entregado por la venta de terrenos que fueron avasallados en la zona Norte.
El fiscal departamental de Oruro, Francisco Terán Pérez, desmintió la acusación realizada contra su persona, manifestando que lo que pretenden es desprestigiarlo por haber coordinado con el Comandante de la Policía del Departamento, Coronel Carlos Quiroga Ríos, para brindar seguridad a los vecinos de la junta vecinal, Nueva Esperanza.
El representante de los vecinos Jhonny Gutiérrez Alcalá, refirió tener pruebas que Fidel Morales compró al fiscal Terán el día que hubo enfrentamientos en el lugar entregándole dos manzanos de lotes, motivo por el que fueron gasificados por efectivos policiales.
«Queremos que Fidel Morales que está en la cárcel nos devuelva nuestra plata si no es así tendremos que asumir algunas medidas, a nosotros el fiscal Francisco Terán nos hizo desalojar por la fuerza y por eso queremos su renuncia inmediata, a nosotros nos difaman que somos avasalladores, pero no es verdad», dijo.
Francisco Terán, por su parte dijo que solicitará mediante requerimiento fiscal la declaración realizada por Jhonny Gutiérrez a medios de comunicación y que entregue las pruebas sobre su supuesta «compra» o sobre el regalo de lotes que habría recibido, dicha documentación serviría para tener constancia de las denuncias realizadas contra su persona.
«Rechazo contundentemente que mi persona haya recibido algo, esto se puede verificar en Derechos Reales porque no tengo un solo lote en esa junta vecinal, menos recibí un lote o manzanos y quiero pedir mediante requerimiento fiscal a los comunicadores sociales que cubrieron la marcha una copia legalizada para hacer prevalecer mis derechos, y dejar constancia de este hecho», refirió. Según las personas que protagonizaron la medida de protesta, los lotes habrían comprado de Fidel Morales con 240 dólares, pero a la vez estos habrían sido revendidos en 1.500 y 2.000 dólares.
A la vez el Fiscal de Distrito, informó que desde el día del enfrentamiento recibe amenazas vía teléfono celular de personas desconocidas para liberar a las dos personas que fueron detenidas en el enfrentamiento del viernes 26 de abril, dicho caso ya fue ingresado al Ministerio Público y debe seguir su trámite legal.