Sipe Sipe se urbaniza y pierde áreas agrícolas (Los Tiempos, 19.10.204)
El municipio de Sipe Sipe, en el Valle Bajo, crece casi al mismo ritmo que su población. La cantidad de habitantes se ha incrementado en la última década en un 100 por ciento debido a la migración de La Paz, Oruro y de los municipios de Arque, Bolívar, Tapacarí, Morochata, según el alcalde Óscar Jaldín.
El clima agradable, su potencial agrícola y su ubicación geográfica son algunas de las claves para que la gente se quede en este sector. Una de las consecuencias del aumento de la población ha sido la ampliación de las áreas urbanas en desmedro de las agrícolas. Muchas se han legalizado porque ya estaban consolidadas.
El trámite para ampliar la mancha urbana de Sipe Sipe está en el Ministerio de Planificación. Hasta hace algunos años, los tres distritos del municipio mantenían su característica agrícola pero hoy todo se ha urbanizado.
Con esta ampliación el distrito 2 de Sipe Sipe, una zona tradicionalmente urbana se ha extendido aún más debido a que ahora cuenta con más de 5.000 habitantes. Entretanto, el Distrito 1 de Itapaya que era tradicionalmente agrícola gestiona que un 10 por ciento de su territorio se urbanice. El director de Urbanismo de la Alcaldía, Wilson Maldonado, aseguró que el Distrito 3 de Mallko Rancho, que se mantenía como área agrícola también ha sido urbanizada en los últimos años y también ha solicitado iniciar un proceso para homologar la mancha urbana. Con esta aprobación todos los distritos de Sipe Sipe tendrán sectores urbanizados en los próximos años.
Maldonado informó que el municipio elabora su Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) para ordenar y regular este crecimiento urbano, porque actualmente sólo se basan en una reglamentación y usan la ordenanza del municipio de Cercado. “Este documento estará listo para la próxima gestión, porque no debemos utilizar las normativas de Cercado debido a que nuestra realidad es muy diferente”, explicó.
Añadió que el 2013 la Alcaldía aprobó 70 permisos de construcción de viviendas unifamiliares, pero recibió aproximadamente 240 trámites de regularización de derecho propietario de viviendas ya consolidadas. “Recibimos unas 20 solicitudes de construcciones por mes, esto porque la población está empezando a tomar conciencia del derecho propietario”, explicó.
Manifestó que se aprobó 12 urbanizaciones horizontales, la más grande tiene una extensión de 35 hectáreas. Indicó que las construcciones en altura son nuevas y recién hace dos años han empezado a levantarse edificaciones de cuatro pisos alrededor de la plaza principal de Sipe Sipe.
El municipio también afronta diferentes problemas por la aparición de asentamientos ilegales en el cerro de Cota, una zona en conflicto con Quillacollo y Vinto.
EL MUNICIPIO EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR CUIDADO DE ÁREAS AGRÍCOLAS Y LA CONTAMINACIÓN
ÓSCAR JALDÍN, ALCALDE DE SIPE SIPE
“Somos receptores de migrantes”
Somos receptores de migrantes de municipios de la zona andina del departamento y de ciudades del occidente del país. Ya desde el 2011 nos hemos visto obligados a ampliar la mancha urbana. Ahora el Distrito 3 de Mallko Rancho que era la única área netamente agrícola ha pedido beneficiarse con la ampliación de la mancha urbana. Se trata de áreas ya consolidadas sobre la carretera antigua y nueva que no podemos derrumbar.
JULIANA VEIZAGA, CONCEJAL MUNICIPAL
“Tratamos de cuidar las zonas agrícolas”
Tratamos de proteger las zonas agrícolas porque ya hemos paralizado la aprobación de urbanizaciones y fraccionamiento de tierras agrícolas. Todo ha crecido en este municipio desde hace cinco años atrás como las industrias, viviendas y población. Como hay bastantes fábricas de cal y ladrillo, estamos buscando consolidar un parque industrial, porque la población reclama por la contaminación que generan.
JOAQUÍN AGUILAR, CONCEJAL MUNICIPAL
“Las fábricas de yeso contaminan”
Tenemos fábricas de yeso que contaminan, por ello hemos sacado una ordenanza para que estas yeserías se trasladen hacia el área de Vila Vila y ellos están cumpliendo. Somos un municipio productor de hortalizas desde hace bastantes años, por eso queremos proteger las áreas productivas que ahora con la ampliación de la mancha urbana estas han quedado dentro el área urbana, porque hemos crecido bastante con la migración.
ANTONIO ZUBIETA, CONCEJAL MUNICIPAL
“Fábricas aparecen en área urbana”
Con la ampliación de la mancha urbana muchas yeserías, ladrilleras, peladoras de pollo y criaderos de chancho han aparecido dentro de las áreas urbanas, por lo que ahora es necesario trasladarlas poco a poco, no será tan fácil. Después de una inspección se ha detectado que estas contaminan y echan sus desechos al río, incluso en la zona de Caramarca hay gente que cría sus chanchos a la orilla del río, lo que no puede ser.
EL MUNICIPIO CRECE EN TODOS LOS ÁMBITOS
Hay auge de comercios e industrias en el valle
El fenómeno de densificación de población en Sipe Sipe ha ocasionado un aumento del comercio, las industrias y la explotación de agregados en los ríos Pankuruma, Viloma y Tapacarí.
Las zonas que han crecido comercialmente son las aledañas a la plaza principal de Sipe Sipe, donde existen negocios, servicios y entidades financieras. En cambio, en el sector de la carretera al occidente del país por ser una área de tránsito se han abierto tiendas de repuestos, talleres mecánicos y restaurantes, dijo el alcalde de Sipe Sipe, Óscar Jaldín.
También se han incrementado las fábricas de cal, ladrilleras, peladoras de pollo y criaderos de cerdos en las zonas de Suticollo, Montenegro y Mallko Rancho. Con la ampliación de la mancha urbana estas fábricas e industrias aparecerán en las áreas urbanas, por lo que el municipio pretende reubicar a las mismas en un parque industrial.
La presidenta del Concejo Municipal, Juliana Veizaga, sostuvo que en el municipio existen unas 50 fábricas de cal y ladrilleras que están contaminando el medio ambiente y erosionando la tierra, por lo que explicó que es necesario trasladarlas. “Algunas no tienen ni siquiera licencia de funcionamiento, producen mucho humo. Ellos están de acuerdo en ser reubicados siempre y cuando la Alcaldía les dé todas las condiciones como luz, agua potable y gas natural”, explicó.
Veizaga señaló que Sipe Sipe también está afectado por la contaminación del río Rocha que arrastra desde Sacaba hasta ese municipio aguas contaminadas. “Llega agua contaminada y el mal olor nos afecta”, denunció.
Por otro lado, el Alcalde de Sipe Sipe comentó que el municipio tiene problemas con loteadores y asentamientos ilegales que se instalan sobre todo en el cerro de Cota. Explicó que de la noche a la mañana aparecen cuartos precarios a pesar de que en el sector se realizan constantemente demoliciones.
Jaldín comentó que se trata de proteger las zonas agrícolas con proyectos de riego y de producción. También prohibieron el fraccionamiento de tierras agrícolas en los lugares alejados del centro urbano.