Sindicato de mineros amenaza retomar mina de Colquiri (Los Tiempos, 1.6.2012)
ANTE INVASIÓN DE COOPERATIVISTAS
Los mineros sindicalizados del yacimiento Colquiri dieron un plazo de 24 horas (que venció ayer por la tarde) para que el Gobierno consiga que los cientos de cooperativistas que avasallaron el lugar abandonen el ingenio. De lo contrario, dijeron, retomarán la mina por la fuerza.
Entretanto, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba, pidió a los trabajadores de la empresa Sinchi Wayra, empresa que explota el ingenio, evitar enfrentamientos con los cooperativistas y tener un poco más de paciencia, ya que 24 horas es un plazo muy corto para resolver un conflicto de esta magnitud.
El secretario de Vivienda del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Cecilio Gonzales, quien manifestó que la ocupación del miércoles por parte de los afiliados de la cooperativa minera 16 de Febrero fue violenta y que dejó nueve heridos, no sabe cómo se había informado antes.
Los mineros esperaban que el Gobierno logre, hasta las 16:00 de ayer, que los afiliados a la cooperativa minera 26 de Febrero se retiren de sus áreas de trabajo, caso contrario se procedería a la retoma de ese centro de producción de estaño, complejos de zinc, plata y plomo.
Gonzales confirmó que un contingente de policías llegó desde Oruro a Colquiri (en el sur de La Paz), pero los cooperativistas les arrojaron piedras y lanzaron cachorros de dinamita para amedrentar a las fuerzas del orden.
Expresó que en la población de Colquiri hay mucha tensión, especialmente con la decisión de la asamblea de los mineros sindicalizados, de retomar la mina si las autoridades no logran una solución a este conflicto.
Sostuvo que se recibieron pronunciamientos de los sindicatos mineros de Poopó, Bolívar y Porco, apoyando la reivindicación de quienes fueron despojados de sus áreas de trabajo.
Informó que, en realidad, fueron nueve los mineros sindicalizados heridos, de los cuales cinco tienen contusiones leves y cuatro fueron trasladados a un hospital de Oruro, donde reciben atención médica.
Bloqueos
Además de los enfrentamientos, en el sector de la cumbre se instaló un bloqueo carretero donde 400 mineros se encuentran atrincherados y no permiten el ingreso de la prensa y mucho menos de la Policía que fue echada del lugar a dinamitazos.
En el lugar se vive un ambiente tenso entre cooperativistas y sindicalizados. La red PAT reportó ayer que cinco personas heridas eran atendidas en Colquiri, pues, por los bloqueos, los afectados ni siquiera pudieron ser trasladados a Oruro.
Dirigentes cooperativistas entrevistados por la televisión reconocieron que son sus afiliados los que ocuparon el yacimiento, aunque alegaron que la medida se tomó porque el Gobierno no cumplió con su compromiso de otorgarles nuevos espacios de trabajo.
La Central Obrera Departamental de Oruro (COD) anunció un ampliado departamental de emergencia (hora y fecha a confirmarse), para tomar determinaciones sobre el tema.
Por: Agencias Agencia