Sin diálogo a la vista, la IX marcha va a Chaparina (Los Tiempos, 25.5.2012)
A OCHO MESES DE LA REPRESIÓN POLICIAL A INDÍGENAS EN ESA LOCALIDAD
La IX marcha indígena en defensa del Tipnis tiene previsto llegar hoy a Chaparina para rendir homenaje a sus compañeros que hace ocho meses, en el mismo lugar, fueron reprimidos por la Policía Nacional.
Entretanto, tres kilómetros más adelante, en Yucumo, decidieron dejarlos pasar, pero no por el centro, mientras que la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, garantizó el tránsito por esta población y ofreció diálogo a los indígenas, pero “sin condiciones” y “con los interlocutores válidos”.
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, advirtió de la posibilidad de violencia en Yucumo y pidió a los sectores involucrados iniciar el diálogo.
El portavoz de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó, dijo que será “responsabilidad del Gobierno y las organizaciones políticas afines que tiene en el municipio de Yucumo, lo que pueda suceder hoy”.
La IX marcha reanudó la caminata ayer desde La Embocada hasta Limoncito, donde arribó pasado el mediodía y para hoy en la madrugada se tiene previsto recorrer tres kilómetros más hasta San Lorenzo de Chaparina, donde esperarán a comisionados del Gobierno para iniciar el diálogo respecto a la plataforma de nueve puntos, siempre y cuando se hagan presentes los funcionarios de Estado.
El primero de esos nueve puntos es la anulación de la Ley 222 de “consulta previa” sobre la construcción del tramo II de la carretera VillaTunari-San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Dávila reiteró ayer que el Gobierno no enviará delegación a Chaparina puesto que ya se les respondió por escrito. Agregó que el Gobierno podría dialogar siempre que los marchistas designen interlocutor válido, toda vez que el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, se encuentra actualmente en Ecuador.
Sobre este punto, Tacoó respondió que el diálogo no se hace a través de cartas, sino frente a frente”. Con relación a la representación, agregó que ya quedó por demás claro que la líder de la marcha, ante la ausencia de Chávez, es Bertha Bejarano.
El exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), Rafael Quispe, reiteró la decisión de los marchistas de reunirse hoy en Chaparina, sino es con el presidente Morales, con autoridades del Órgano Ejecutivo con poder de decisión.
Por otro lado, Dávila ratificó la posición del Gobierno de otorgar todas las garantías para que la marcha llegue a la ciudad de La Paz, en alusión a anuncios de algunos comités cívicos de evitar el paso de esa movilización por sus poblaciones.
«Lo repetimos, es una marcha democrática, legítima que tiene el apoyo del Gobierno y los organismos del Estado», aseveró.
Por: Redacción Central | Los Tiempos