Senador masista pide vender gas a Chile (La Prensa 16/03/2012)
El senador Eugenio Rojas dijo que la cuestión energética debe abrir una puerta para el tema marítimo.
La posibilidad de vender gas a Chile fue planteada por el jefe de la bancada de senadores masistas, Eugenio Rojas, quien afirmó que Brasil y Argentina comenzarán a explotar sus propias reservas, y que los mercados de Paraguay y Uruguay son muy pequeños para el volumen de la producción boliviana.
El 18 de julio de 2004, se llevó a cabo un referendo sobre hidrocarburos, en el que se consultó la posibilidad de vender de gas a Chile. El 60 por ciento de los votantes rechazó la venta del hidrocarburo al país transandino.
La realización de este plebiscito fue uno de los planteamientos de la movilización de organizaciones sociales de El Alto en octubre de 2003, pero fue denegada por el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, lo que causó el rechazo de la población, que se movilizó hasta conseguir la renuncia del Mandatario.
“El problema es que Argentina y Brasil ya tienen gas, y de aquí a un tiempo, van a exportar. Ahora, debemos buscar otros mercados para el futuro; Paraguay y Uruguay pueden ser otros mercados. Tenemos que buscar nuevos mercados, y Chile sufre, su energía es muy costosa y, en ese sentido, es una alternativa, pero hay que hacer una consulta al pueblo”.
Rojas aseguró que la iniciativa debe ser consultada en todo el país, en especial a los movimientos sociales que protagonizaron en 2003 la “guerra del gas”.
Un buen negocio. “Es un buen negocio, porque si aquí gastamos ocho bolivianos por consumo de gas familiar, en Chile parece que gastan 500 bolivianos por el consumo mínimo, entonces ¿por qué no podemos vender a Chile si va a ayudar a Bolivia?; tenemos que pensar en el futuro, porque qué pasaría si Brasil y Argentina ya no nos compran (gas), entonces dónde vamos a vender nuestra producción”, que es muy grande.
la postura de la oposición. El diputado opositor Tomás Monasterio calificó la propuesta de Rojas como «vende patria y sin respeto a la decisiones de los bolivianos que votaron por no vender gas a Chile» y agregó que es una muestra más de la improvisación que existe en el Gobierno en acciones sobre temas fundamentales.
71 muertos fue el resultado de los enfrentamientos del 8 de al 17 de octubre de 2003 entre el Ejército y los pobladores de El Alto.
Los yacimientos encontrados en brasil en la zona espíritu santo, y en la provincia de río negro, argentina, abrieron la posibilidad de cortar la importación del gas boliviano.