Se dificulta el rescate de rehenes en Mallku Khota
Por El Potosí – Agencia – 9/05/2012
Ed. Impresa RESCATE | Una comisión de derechos humanos se presentó en la comunidad, pero no logró la liberación de los retenidos. El Gobernador de Potosí no pudo llegar por los bloqueos
El rescate de las tres personas tomadas como rehenes por comunarios de Mallku Khota se dificulta, por la exigencia de los pobladores a que se hagan presentes en el lugar autoridades del Gobierno y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y que se deje sin efecto la concesión minera otorgada a la empresa norteamericana South American Silver, porque consideran que la actividad extractiva contaminará su territorio.
El gobernador de Potosí, Félix González, que viajó a la región para gestionar la liberación de los tres retenidos, anoche a las 19:30, vía teléfono, informó que no había logrado llegar hasta la comunidad por los bloqueos del transporte sindicalizado y de los comunarios del norte potosino.
En consecuencia, la primera autoridad departamental dijo que no pudo entablar diálogo con los dirigentes de la comunidad. “Si puedo ingresar esta noche (por ayer), lo voy a hacer para resolver este problema si está en mis manos, lo que me preocupa son las personas retenidas”, expresó González de manera escueta vía teléfono.
El fin de semana, un grupo de 10 policías ingresó a Mallku Khota, junto a una fiscal de Sacaca, para notificar a exautoridades de esa comunidad dentro del proceso seguido por la empresa norteamericana, pero los pobladores se exaltaron y en medio de los enfrentamientos con los uniformados retuvieron a uno.
El lunes pasado —según el Gobernador— otras dos personas, un chofer y un salubrista, que habían ingresado a la comunidad para prestar atención médica al policía retenido, también fueron capturados por los comunarios.
Según la agencia de noticias Erbol, serían dos los policías retenidos: el oficial José Carlos Maso Escobar y el cabo Enrique Guillermo Paillo.
El Gobernador informó que una comisión de derechos humanos logró ingresar al lugar y lamentó que algunos medios de comunicación magnificaron la situación existente sobre la amenaza de que iban a enterrar vivos a dos policías.
“Fue una exageración de algunos medios que están desinformando”, expresó al sostener que evidentemente existen personas retenidas, pero que las mismas se encuentran en buen estado de salud, pese a que el policía retenido el fin de semana tiene hematomas en el cuerpo y perdió una pieza dental.
Por su parte, el ministro de Minería, Mario Virreira, en contacto telefónico, afirmó que estaba trabajando para encontrar una solución al conflicto que surgió en la zona minera de Mallku Khota.
Dijo que la situación de seguridad no es de su competencia ya que, según él, trabaja en un tema estructural para solucionar el conflicto, habida cuenta que parte de los pobladores se opone al proyecto de la empresa canadiense South American Silver.
Mamá de policía
La mamá del policía José Carlos Maso Escobar de 20 años, que está retenido desde el sábado pasado en la comunidad Mallku Khota, pidió llorando la liberación de su hijo.
Marcelina Escobar, en declaraciones a radio Pio XII de Erbol, llegó hasta el norte de Potosí desde Cochabamba, donde reside, al enterarse de la retención de su hijo. “No le hagan daño a mi wawita, libérenlo por favor”, pidió la madre en quechua.