Se atrasa la consulta y el MAS propone un plazo indefinido (eL dEBER, 21.08.12)
TIPNIS. Falta visitar 40 de las 69 comunidades. Quedan 19 días de plazo
EL DEBER/ANF/Erbol
La consulta para la construcción de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) marcha lento. Según un informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta el domingo las brigadas habían recorrido solo 29 de las 69 comunidades originarias y apenas faltan 19 días, que establece la ley 222, para culminar esta labor. Para garantizar el proceso, el oficialismo no descarta ampliar el plazo para consultar a los originarios.
De acuerdo con la ley, la consulta está prevista para finalizar el 7 de septiembre, pero el vocal del TSE Ramiro Paredes aseguró que todavía faltan por consultar 40 comunidades identificadas por el Ministerio de Obras Públicas, en un plazo que es considerado insuficiente para cumplir el objetivo.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, aseguró ayer que la Asamblea Legislativa Plurinacional no tiene inconveniente en ampliar el plazo, tomando en cuenta que existen múltiples demoras para el cumplimiento de las fechas como establece la ley 222.
Según la senadora masista, los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente son las instancias que deberán elevar la solicitud formal al Legislativo para que analice una ampliación, a base del informe de avance que se registra hasta el momento.
“No hay ningún impedimento para que la Asamblea pueda, si fuera necesario, ampliar el plazo. Aquí, lo importante no es el tiempo, aquí lo importante es que se lleve adelante una consulta y un diálogo intercultural amplio y abierto, sin limitar tanto el tema de los plazos; por lo tanto la Asamblea, en su momento, tratará este tema”, sostuvo Montaño.
Ante este anuncio, el presidente de la dividida Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, dijo que no sería nada sorprendente si en la Asamblea Legislativa autorizan la ampliación de la consulta porque el MAS cuenta con los dos tercios.
La consulta en el Tipnis tiene por objetivo recoger el criterio de las 69 comunidades que habitan en la reserva natural para anular o mantener el concepto de intangibilidad, previsto en la ley 180, y sobre la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que, de acuerdo con el trazo propuesto por el Ejecutivo, debe atravesar la reserva natural.
La semana pasada, el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, señaló que la ‘consulta posterior’ del Gobierno pasó a ser violenta porque viola la Constitución Política del Estado, las normas internacionales que reconocen los derechos de los pueblos indígenas e inició una persecución contra dirigentes que se oponen al proceso que no fue concertado orgánicamente.
Para el jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, la ampliación del plazo de la consulta debería ser por tiempo indefinido para definir la intangibilidad de ese territorio y el aval o negativa para la construcción de una carretera por en medio del parque.
El secretario Político Permanente del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, afirmó que las últimas acciones en el Tipnis y las intenciones del oficialismo de ampliar el plazo del proceso muestran que “se está viniendo un fracaso” de la consulta ante la insistencia del Gobierno de llevar a cabo un proceso “ilegal e inconstitucional”.
Según Herrera, esta mala manera de encaminar el proceso de consulta está provocando la situación de incertidumbre que se vive en el territorio indígena.
“Estamos muy preocupados porque las brigadas del Gobierno pueden hacer aparecer comunidades de la noche a la mañana, que se consulte a comunidades ligadas políticamente al Gobierno, será una consulta fracasada y amañada”, insistió el dirigente del Movimiento Sin Miedo.
Indígenas denuncian militarización
El exdirigente indígena Marcial Fabricano denunció ayer la presencia de efectivos policiales, militares e incluso de inteligencia en la comunidad de Puerto San Lorenzo, del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), hecho considerado por los habitantes del lugar como un amedrentamiento.
Los originarios insisten en denunciar la ‘militarización’ de la reserva natural, a pesar de que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el titular de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, insisten en que el Ejecutivo no ha enviado tropas de seguridad a la zona en que se realiza la consulta desde el 29 de julio.
“En las comunidades existe un nerviosismo porque nunca hemos convivido con uniformados, en este caso policías o militares. El día de ayer (domingo), por ejemplo, han sido visitados los comunarios de Puerto San Lorenzo, con dos militares, dos policías, un fiscal y un agente de Inteligencia», dijo Fabricano en contacto con la red televisiva Cadena A.
Por su lado, el presidente de la dividida Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, anunció que están partiendo nuevas comisiones hacia el Tipnis con el propósito de reforzar la resistencia a la Consulta previa en el interior del parque. El líder indígena aseguró que hasta el momento solo las comunidades del polígono siete fueron consultadas por los brigadistas.
La comisión determinó reforzar diferentes puntos de resistencia dentro del Tipnis; se volverá a recorrer los tres ríos para levantar un acta para demostrar la veracidad de las comunidades que fueron consultadas. “Ya partió una comisión a Trinidad y preparan el ingreso por el polígono siete, más específicamente por la zona del Castillo, zona peligrosa, porque es de dominio de cocaleros”, dijo Chávez.
EN LA JORNADA
– Reclamo. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, pidió al Gobierno las garantías necesarias y más seguridad para los brigadistas del Órgano Electoral que se desempeñan como veedores en el proceso de consulta en el Tipnis, luego de la retención irregular de sus funcionarios en la comunidad de San Pablo.
– Apoyo. Según la oficialista Agencia Boliviana de Información (ABI), la comunidad de San Bernardo, ubicada en el extremo noroeste del Tipnis, rechazó el fin de semana la intangibilidad de la reserva y aprobó la construcción de la ruta San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.
– Comunicación. El expresidente de la Subcentral Tipnis Adolfo Moye denunció ayer que un efectivo de los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) decomisó equipos de comunicación en dos comunidades de esa reserva natural. Precisó que el hecho sucedió hace 10 días. A través de un boletín de prensa, el Sernap dijo que las radios de las áreas protegidas son de su propiedad y que periódicamente reciben mantenimiento. Ponen énfasis en que los indígenas no son dueños de las radios.