Santa Cruz: hay más ‘Quintas’ en la ciudad (El Deber, 03.11.2013)
Al menos seis áreas verdes de la ciudad están ocupadas por edificios municipales. Según el estudio de la arquitecta Isabel Vera, las subalcaldías ocupan espacios que deberían ser parques para el disfrute de los vecinos.
Puede que el caso de la Quinta Municipal no sea el único en el que la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra construya una obra de infraestructura administrativa en un espacio que fue planificado como área verde de la ciudad. Esta semana se recorrió 12 subalcaldías de igual número de distritos urbanos de la ciudad de los anillos para relevar, con ayuda de los funcionarios públicos, la unidad vecinal y el número de manzano en el que se encuentra emplazado el edificio administrativo. Luego, esos datos fueron puestos en conocimiento de la arquitecta Isabel Vera, exfuncionaria de la Oficialía Mayor de Planificación, que al estudiarlo y sobreponerlos sobre el plano director del municipio, concluyó que seis de las 12 infraestructuras se encuentran edificadas sobre áreas verdes (plazas y parques) y no sobre espacios destinados a construcciones administrativas.
En la misma situación se encuentran las oficinas de la Secretaría de Parques y Jardines y Equipamiento Social, que se han edificado sobre una parte del parque urbano Los Mangales y actualmente están en pleno trabajo de ampliación.
Para realizar el estudio, Vera revisó cada caso en el Plan Director de 1995, homologado por la Resolución Suprema número 221842 -2003 y el Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Cruz de la Sierra, aprobado a través de la ordenanza 078 – 2005.
Del estudio, las únicas subalcaldías que no se encuentran en área verde son la del distrito 2, que funciona en una casa en la calle 11, número 2005 de la Av. Mutualista, y la del distrito 11, que está en una vivienda de la calle Gualberto Villarroel, por la zona del colegio Don Bosco.
Vera llegó a la conclusión de que las subalcaldías de los distritos 1, 3, 4, 5, 6 y 7 están en área verde. En el caso de los distritos 8, 9, 10 y 12 están en zonas de uso público proveniente de proyectos de urbanización aprobadas para Uso de Parque y Área Verde y que corresponde a la Alcaldía demostrar que no contravino los artículos 128 y 129 de la Ley de Municipalidades, que impide el cambio de uso de suelo en áreas verdes.
Las explicaciones
El jueves se contactó a Angélica Sosa, secretaria de Parques y Jardines y Equipamiento Social, para solicitarle una entrevista, la cual se fijó para el día siguiente. Sin embargo, la funcionaria prefirió responder por correo electrónico. A la consulta de cuántas subalcaldías están edificadas sobre áreas verdes, Sosa aseguró que todas estas infraestructuras fueron construidas en áreas que son municipales. No aclaró si se trataba de áreas comunales adecuadas para este tipo de edificaciones.
La Ley de Municipalidades, en su artículo 85, define los bienes de uso público como aquellos destinados al uso irrestrictos de parte la comunidad y los califica de inalienables, imprescriptibles e inembargables. Entre estos están “las plazas, parques, bosques declarados públicos y otras áreas verdes y espacios destinados al esparcimiento colectivo”. En el artículo 86 diferencia estos espacios de los administrativos.
Sosa asegura que existe confusión en la prensa, profesionales y personas que opinan sin tener la información adecuada. “Es un insulto a la inteligencia decir que el Gobierno Municipal lotea espacios públicos. Nada de lo que hacemos es para beneficio de intereses particulares ni personales; todo es infraestructura pública”, señala.
Consultado al respecto, el presidente del Colegio de Arquitectos, Luis El-Hage, señaló que se está analizando este tema, ya que consideran que el caso de la Quinta Municipal no es el único. Asegura que hay un equipo de profesionales del Colegio de Arquitectos que está estudiando los detalles técnicos y legales de este asunto.
El concejal opositor Hugo Siles, sostiene que la actual gestión municipal utiliza espacios públicos para alterarlos, pese a que la Alcaldía tiene a su disposición otros terrenos de área de equipamiento. En su opinión, esto se debe a la ineficiencia de la administración municipal para registrar a su nombre miles de metros cuadrados que aún no ha legalizado, por lo que echa mano de zonas que deberían convertirse en parques y plazas. “Esto distorsiona la calidad de vida y disminuye la cantidad de metros cuadrados de uso público de los que debe disponer la ciudad. Si se hubieran preocupado de regularizar el derecho propietario, no tendrían por qué afectar las áreas verdes”, dice Siles.
“Ni error ni omisión”
Consultada sobre si utilizar áreas verdes para construir infraestructura administrativa era un error u omisión que provoca que la Alcaldía no disponga de terrenos para este fin, Sosa aseguró que no hay error de planificación ni omisión. Señala que la infraestructura administrativa del municipio fue planificada en los terrenos del Aeropuerto El Trompillo. Sin embargo, el presidente Evo Morales anunció recientemente que este funcionará las 24 horas.
“No he visto que el Colegio de Arquitectos, la ABT, el Defensor del Pueblo, El Deber, Unitel ni los personajes que nos insultan se hubieran pronunciado defendiendo ese espacio como un área pública de la ciudad, que ya debió dejar de ser aeropuerto. Si el PLOT no contempló otras áreas, eso lo deben saber los anteriores responsables de planificación”, añadió, sin negar que se tratan de áreas verdes. El estudio no abarcó otras infraestructuras, como hospitales, centros culturales y módulos educativos
Hay contradicciones sobre el edificio que se construye en el Parque de la Autonomía
En el informe anual 2012 de la comuna se presenta una edificación mucho más grande, que «abraza» todo el parque. Sosa explica que fue modificado, respetando las normas de contratación, para no afectar a tantos árboles. Siles duda del derecho propietario
Según lo que se describió en la revista de informe municipal 2012, que la Alcaldía hizo circular en medios impresos locales, el proyecto de la Quinta Municipal es un edificio que concentrará tanto al Ejecutivo como al Legislativo Municipal, en el que se habilitará un auditorio para 450 personas para que el Concejo realice sesiones alternas. En la planta alta de dicho edificio, se proyectó el área de cobranza, con 62 cajas y una sala de espera para 250 personas.
Sobre esta base, la arquitecta Isabel Vera proyectó la ocupación del Parque de la Autonomía y concluyó que abarcaba casi toda el área de dicho paseo público, con tres alas, un auditorio circular y una gran zona de parqueo.
Según explicó Angélica Sosa, directora de la Secretaría de Parques y Jardines, la norma vigente establece que el contrato no debe ser modificado en volumetría ni en el costo. Sin embargo, admite que el proyecto ha sido modificado para minimizar la superficie construida a favor del área verde. Asegura que de esta forma se evitó el corte de 100 árboles y que el cambio ha sido realizado de acuerdo a ley.
Sosa admite que el plan original era una construcción longitudinal, en una superficie de terreno mucho mayor que implicaba el corte de 300 árboles.
Consultada sobre por qué se decidió hacer la quinta en ese espacio y no en otro terreno municipal, Sosa asegura que cuando esté concluido el edificio sobresaldrá por ser una bella edificación. Además, señala que las funciones de la Quinta Municipal son gubernativas y no administrativas. Con ello, se contradice la descripción de la revista municipal.
El concejal opositor Hugo Siles asegura que incluso en ese terreno consolidado como parque aún existe un conflicto de propiedad, por lo que se vieron obligados a modificar el proyecto. Sosa explica que el terreno aledaño al parque, donde se debió construir la quinta, según el PLOT, fue expropiado, pero aún se está en litigio
CLAVES
La metamorfosis
El proyecto de la Quinta Municipal parece haber cambiado de forma al menos tres veces.
Para no afectar al parque
Sosa asegura que de haberse mantenido, el proyecto hubiese afectado a más de un centenar de árboles.
EL PARQUE METROPOLITANO TENDRÁ UNA REGULACIÓN DE SUS USOS HECHA POR ABT
La Administradora de Bosques y Tierra (ABT) quiere poner orden en el Parque Metropolitano Piraí. Este paseo, que abarca los municipios de El Torno, La Guardia, Santa Cruz, Porongo, Colpa Bélgica, Warnes y Montero, incluye una franja de protección de un kilómetro a ambos lados del río Piraí. Según Clíver Rocha, director de la ABT, es un colador, en el que los intereses económicos se han apoderado de las laderas con complicidad política.
La semana pasada, Rocha convocó a los municipios para comenzar a elaborar un reglamento de uso del parque y delimitar sus coordenadas. “Estamos haciendo lo que debió hacer la Mancomunidad Metropolitana, pero no nos detendremos hasta finalizar”, dijo.
El Colegio de Arquitectos también ha puesto manos a la obra. Su presidente, Luis El-Hage, ha convocado a una mesa redonda para el 14 de noviembre en la que se debatirá técnicamente el problema de las áreas verdes. Además, a través del Comité Consultor Técnico Departamental, organización integrada también por la Sociedad de Ingenieros, la Cámara de la Construcción, la Uagrm, la Upsa e Ibnorca, también se está analizando el caso de la Quinta Municipal y pronto publicarán las conclusiones de su estudio.