Saneamiento de tierras del Polígono 7 no finalizó (Página 7, 22-03-12)
El proceso de saneamiento de tierras del Polígono 7 del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) está inconcluso. Hasta el momento se hizo el relevamiento de 13 comunidades indígenas.
“En el proceso de saneamiento se identificaron 13 comunidades indígenas y se paralizó producto de la (ley de) intangibilidad. Aún falta intervenir áreas en las que se podrían identificar otras áreas indígenas”, informó ayer Juanito Félix Tapia, director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Además, el funcionario informó que se identificaron 57 sindicatos campesinos en la misma área.
Sin embargo, aún existen dos espacios o áreas dentro del Polígono 7 en las cuales no se hizo el saneamiento de tierras. “No sabemos cuántas comunidades encontraremos”, dijo y aseguró que un decreto supremo aprobado en 1990 reconoce el territorio indígena a favor del pueblo Yuracaré, Mojeño y Chimán. Por esta razón, el INRA como una instancia del Estado no puede inmiscuirse en la organización o pertenencia de ellos.
La propiedad de estas comunidades es colectiva. Estamos en proceso de saneamiento y por esta razón no puede mencionar la superficie del territorio.
Sin embargo, el proceso de saneamiento de tierras fue paralizado. “Una vez resuelta la intangibilidad, nosotros como institución tenemos la obligación de continuar con el saneamiento y titulación hasta su conclusión”, detalló el funcionario.
Cuando se finalice el proceso de saneamiento el INRA tendrá con exactitud la superficie, las comunidades y la cantidad de beneficiarios.
Desde el 2009 se inició el proceso de saneamiento en el Polígono 7 del TIPNIS y pese a que está inconcluso, Tapia deslindó responsabilidad si se debe hacer o no la consulta por la construcción de la carretera en esta área.
“Es otra instancia del Gobierno que está viendo. Nosotros simplemente conocemos el proceso de saneamiento y titulación de las tierras”, concluyó el director del INRA.