San Ignacio se declaraen estado de emergencia (Página 7, 07-05-12)
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de San Ignacio de Moxos y la Central Obrera Regional (COR) de esa población se han declarado en estado de emergencia a la espera del paso de la columna de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Wálter Colque, dirigente de la COR-Moxos, dice que la medida se adoptó para evitar enfrentamientos, debido a que todo el pueblo apoyaría el proyecto caminero que cruzaría por el centro del TIPNIS, para unir a San Ignacio de Moxos (Beni) con Villa Tunari de Cochabamba.
“En estos momentos, las organizaciones sociales y el pueblo entero han determinado que la IX marcha no pase por esta población. Estratégicamente, los dirigentes estamos queriendo evitar enfrentamiento, confrontación, choque y por eso hemos pedido que los marchistas pasen por la circunvalación. Para calmar los ánimos fue que la Fejuve y la COR hicimos esta declaratoria de estado de emergencia”, manifestó Colque.
El dirigente, que concluyó su mandato como cabeza del ente obrero a principios de mes, dijo que se están preparando carteles, pancartas y pasacalles en contra de la IX marcha para expresar su rechazo a la movilización indígena que podría pasar por el lugar entre hoy y mañana.
Para Colque, la marcha en defensa del TIPNIS está cumpliendo su función por la que fue creada, cuando el líder indígena Adolfo Chávez y el diputado indígena Pedro Nuni firmaron convenios con las autoridades de Santa Cruz.
“La marcha es el interés que se está cobrando y bajo esos intereses están marchando. Eso es lo lamentable. Trinidad es dependiente de Santa Cruz y nosotros somos dependientes de Trinidad. No hay otros contactos para poder vender o comprar los productos que necesitamos para nuestro desarrollo”, dijo.
Colque analizó que ese interés conlleva a que Santa Cruz no quiera la realización de la carretera San Ignacio – Villa Tunari para que se siga dependiendo de ese departamento.