Salubristas masifican huelga y Evo ratifica los descuentos (El Deber 18/04/2011)
Más trabajadores de salud ingresaron en ayuno voluntario
Roxana Escobar rescobar@eldeber.com.bo
Mientras los piquetes de huelga se masifican en las ciudades capitales del país en contra del Decreto Supremo 1126, que obliga al personal de salud a trabajar ocho horas diarias, el Gobierno advierte que aplicará descuentos a los paramédicos, médicos y otros profesionales del sector que están acatando el paro indefinido.
En la capital cruceña, los trabajadores de salud instalaron ayer el primer piquete de huelga de hambre con 18 personas, a la cabeza de su máximo dirigente, Johnny Caballero. Estos se suman a los tres odontólogos y dos enfermeras que hoy cumplen el tercer día de ayuno voluntario.
Ambos sectores han instalado sus piquetes en el área de consulta externa del hospital San Juan de Dios.
Son al menos 10 los piquetes de huelga de hambre instalados en todo el país, pues ayer se organizaron las protestas en Beni y Tarija. En La Paz, los huelguistas están impedidos de hacer bloqueos en los hospitales, debido a que los centros de salud continúan con resguardo policial.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud, José Gonzales, advirtió que las medidas de presión se radicalizarán con el tapiado de los dirigentes del sector, si el Gobierno no da una respuesta favorable esta semana.
“Se ha instruido a las 14 federaciones del país, que reúne a 400 sindicatos, el repliegue de todos los trabajadores del área rural a las capitales de los departamentos, porque a partir del martes iniciaremos una huelga de hambre masiva”, manifestó Gonzales.
Entretanto, el presidente del Estado, Evo Morales, volvió ayer a criticar a los huelguistas del sector salud al señalar que se descontarán de sus salarios por los días no trabajados.
Morales señaló que «es indigno» que los médicos no quieran trabajar ocho horas y añadió: “Día trabajado, día pagado; a quien no trabaja, no se le paga”.
El presidente recordó que el tema de las ocho horas de trabajo diario no es una iniciativa del Presidente, sino que la propuesta surgió de los sectores sociales durante el Encuentro Plurinacional, realizado en Cochabamba.
“No se puede entender cómo algunos sectores no quieren trabajar, mientras que otros buscan trabajo; cuando hay trabajo a mi me alegra, porque falta tiempo, yo quisiera que el día tenga 36 horas para seguir trabajando”, manifestó el primer mandatario.
Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, aseguró que el conflicto de médicos y trabajadores de salud está supeditado a intereses económicos, porque ahora todos (los huelguistas) están de acuerdo con trabajar ocho horas, siempre y cuando sean incorporados a la Ley General del Trabajo.
Por otro lado, tras los enfrentamientos registrados el lunes en la plaza 24 de Septiembre entre masistas y trabajadores de salud, la Fiscalía de Distrito ha iniciado procesos tras las querellas recibidas.
El fiscal Mario Mercado, asignado a este caso, indicó que se está cumpliendo con todos los pasos procedimentales, como la toma de declaraciones a las personas que resultaron afectadas en los enfrentamientos, antes de emitir citaciones.
Algunos heridos fueron dados de alta y otros permanecen internados. Hasta el final de la tarde ni médicos ni trabajadores de salud recibieron citaciones por parte del Ministerio Público.
A su vez, el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, pidió al Gobierno buscar una solución al conflicto, que ya lleva más de 20 días.
Edil pide contratar personal
El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Saúl Ávalos enviará una solicitud al Ejecutivo municipal para que apruebe la contratación de médicos, enfermeras y otros trabajadores de salud -con recursos municipales- para que trabajen ocho horas diarias en los centros asistenciales recientemente construidos en el Plan Tres Mil y la Pampa de la Isla, así como en los 20 centros de salud de los barrios.
Según Ávalos, la contratación de nuevo personal demandará Bs 55 millones. Recordó que en el presupuesto de 2012 se dispone de un monto de Bs 35 millones, por lo que solo faltarían Bs 20 millones para poner en marcha su propuesta.
El edil masista dijo que a partir del lunes abrirá una lista para registrar a todos los médicos y enfermeras que quieran ser contratados por la Alcaldía, bajo los términos de las ocho horas diarias de trabajo establecidos en el Decreto Supremo 1126.
Pidió a los interesados apersonarse hasta el Concejo Municipal para registrar sus nombres.
Por otro lado, el diputado del MAS Antonio Molina presentó ayer un proyecto de ley para autorizar al Ministerio de Salud la contratación inmediata de nuevo personal de salud para garantizar la atención de la población, debido al paro médico indefinido. “Hay una irresponsabilidad grande del Colegio Médico que solo lucha por su cátedra y su trabajo, eso no es ético ni moral, están jugando con la salud del pueblo”, manifestó.
Para saber
– Provincias. Guillermo Mamani, representante de la provincia Los Andes, de La Paz, dijo que en las zonas rurales algunos médicos están de acuerdo en trabajar ocho horas diarias. “En las provincias ya no hay médicos”, dijo el dirigente, que pidió que se solucione de una vez el conflicto en el sector.
– Brigada. Para hoy, la Brigada Parlamentaria tiene previsto recibir, en horas de la tarde, al sector salud y a las principales instituciones públicas del departamento, con el fin de lograr solución al conflicto suscitado por más horas de trabajo y por las declaraciones vertidas de autoridades del MAS, que dicen que se entregarán ítems a quienes estén de acuerdo con trabajar las ocho horas.
– Sucre. Un trabajador de salud, José Arce, denunció que fue obligado a ingresar en una huelga de hambre, después que realizaba funciones de emergencia en la sección de Pediatría de un centro hospitalario de la ciudad de Sucre. “Me dijeron que mi nombre había salido en un sorteo, pero yo no estuve presente”, dijo.
Seguinos en Twitter