«Sacha no daba órdenes escritas para eludir futuras responsabilidades» (Opinión, 8.8.13)
El ex director general de Régimen Interior, Boris Villegas reveló en su declaración ampliatoria a la Fiscalía por el caso Chaparina que las órdenes para todas las acciones realizadas en contra de la marcha indígena que se trasladaba de Beni a La Paz fueron dadas de manera verbal por el ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenty
“Llorenty nunca daba instrucciones escritas, seguramente con el fin de eludir responsabilidades posteriores”, dice Villegas en su declaración ante los fiscales Patricia Santos y Roger Velasquez.
La ex autoridad relata que la orden que le dio fue mantener informado al ministro Llorenty y al viceministro de Régimen Interior, Wilfredo Chávez del desarrollo de los acontecimientos en Chaparina, donde los interculturales bloqueaban la marcha que se dirigía a La Paz, además de coordinar las acciones con la Policía presente en la zona.
Villegas informa que la intención inicial del Gobierno era evitar un enfrentamiento entre los ´interculturales´ y los marchistas, pero que para su llegada a Chaparina los ánimos ya estaban caldeados debido a la negativa de bloquear el paso a la movilización.
La declaración de Villegas fue hecha pública este jueves por la senadora opositora Carmen Eva Gonzalez que aseguró que con las revelaciones hechas por la ex autoridad se comprueba que no se rompió la cadena de mando y que en Palacio se sabía con exactitud que se iba a intervenir la marcha indígena en septiembre de 2011.
Villegas prestó el pasado 1 de agosto su declaración ampliatoria ante los fiscales que investigan la represión en Chaparina, la primera vez que fue convocado por este caso se acogió a su derecho al silencio.
Actualmente es acusado de pertenecer a la red de extorsión que operaba al interior del Gobierno y por ello tiene detención preventiva en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz.