Ruta: OAS construye el tramo I sin interrupción (Los Tiempos 03/10/2011)
Villa Tunari | Los Tiempos
Los trabajos de construcción del tramo I de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos continúan sin interrupción, según verificó este medio de comunicación en un recorrido de unos 40 kilómetros hecho el sábado pasado.
Desde la carretera principal, en el sector de El Castillo, hasta Chipiriri, a 45 minutos de Villa Tunari, los obreros y las maquinarias de la empresa brasileña OAS siguen operando sobre la vía, cuando la polémica por la ejecución de este proyecto continúa.
La semana anterior el presidente Evo Morales anunció la suspensión del proyecto de construcción de la carretera en el Parque Nacional Isiboro Sécure, que comprende sólo el tramo II.
Los obreros trabajan intensamente en la remoción de tierra con maquinaria pesada y el desmonte de algunos sectores. Desde el inicio del tramo I hasta Eterazama son 45 minutos de viaje y hay movimiento de trabajadores en todo el trayecto. Allí se encuentra el primer campamento de OAS.
Por la zona circulan con frecuencia camiones que sirven de medio de transporte para la gente que viaja a pueblos próximos a Villa Tunari y también dentro del Tipnis.
El segundo campamento de la empresa OAS está instalado en Isinuta, lugar a donde se puede llegar más fácilmente debido a que el camino está empedrado. En este sitio termina el tramo I de la vía en conflicto.
Pero en el río que divide esta localidad de Puerto Patiño, que es el lugar donde comienza el Tipnis, los obreros preparan el vaciado de pilares de cemento para la construcción de un puente.
Pasando el río de Isinuta, el camino hasta Aroma es de tierra. Aroma es un área colonizada –al igual que los otros poblados– y existen varias familias instaladas, según ellas, hace varios años. Hay electrificación y también escuelas.
Tensión y acusaciones
Marcha
Los indígenas fueron hostigados ayer en Inicua (La Paz), una población de colonos, mientras el Presidente los acusó de “atentar contra la democracia”
Expresidente pide expulsar a OAS
En una carta fechada el 30 de septiembre, el expresidente Ejecutivo del Ex Servicio Nacional de Caminos Institucionalizado, José María Bakovic, pidió al Ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) la expulsión de la empresa brasileña OAS, que tiene a su cargo la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Bakovic argumentó su pedido en que las obras de la vía fueron ilegalmente contratadas y pidió que la ABC procese a quienes causaron daño económico al Estado, al medio ambiente y a los habitantes de la zona permitiendo que OAS se adjudique las obras al doble del costo razonable “manipulando cifras para obtener un precio de referencia inflado, violando además las normas nacionales al no tener antes de la licitación el estudio de factibilidad que defina alternativas y costos financieros, económicos y medio ambientales de cada una de ellas; el diseño básico con el trazo correspondiente; la licencia ambiental y consulta con los originarios, particularmente del Tipnis, y el precio de referencia fundamentado en los parámetros anteriores”.