Romero observa informe de la ONU y dice que dato sobre coca en el TIPNIS no es correcto (ANF, 5.8.13)
El informe presentado por la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señala que en Bolivia existen 22 áreas protegidas, de las cuales seis se encuentran afectadas por cultivos de hoja de coca.
La Paz, 5 Ago. (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, observó este lunes el dato sobre plantaciones de hoja de coca en parques nacionales, que presentó la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en su Informe de Monitoreo de Hoja de Coca 2012.
El representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, señaló que las seis áreas protegidas afectadas por estas plantaciones son: Los Parques Isiboro Sécure y Carrasco en Cochabamba, las áreas protegidas de Apolobamba y Madidi en el norte de La Paz, el Parque Cotapata en los Yungas de La Paz y el parque Amboró en la provincia Ichilo de Santa Cruz.
De las 25.300 hectáreas de coca que se registraron en el 2012, un 9 por ciento se encuentran en áreas protegidas, es cifras representa 2.154 hectáreas repartidas en los seis parque nacionales anteriormente mencionados. De éstos, en los Parques Isiboro Sécure y Carrasco se encuentran la mayor parte de cultivos de coca, señala la UNODC.
A su turno, el ministro Romero señaló que uno de los datos no es correcto, toda vez que las plantaciones de coca cultivadas en el Parque Isiboro Sécure, en el polígono 7, no forman parte del área protegida.
///RHC////