Romero: Grupo de élite investiga a 40 avasalladores y sus nexos (Cambio, 29.06.2014)
El Ministerio de Gobierno conformó un grupo de élite que baraja 40 nombres de avasalladores, algunos de los cuales ya guardan detención preventiva en Palmasola y que en ciertos casos están ligados al Movimiento Al Socialismo (MAS), informó ayer el titular de esa cartera de Estado, Carlos Romero.
“En este caso no vamos a encubrir ni fomentar absolutamente a nadie”, aseveró la autoridad de Gobierno en una rueda de prensa que ofreció en La Paz después de participar en el programa El Pueblo es Noticia del canal estatal.
El grupo de élite investiga unos 40 nombres, sobre los cuales se estableció de forma preliminar que participan de manera activa en hechos de reclutamiento para captar gente con el fin de ocupar predios privados de manera ilegal.
También se investigan los nexos que esas personas tienen con funcionarios del nivel judicial, para lo cual los investigadores siguen cruzando información y realizando las investigaciones pertinentes, a fin de ver quiénes y de qué forma están involucrados.
Agregó que en el último tiempo también se han realizado acciones de desalojo en predios cruceños que cumplieron los requisitos legales para el efecto, y tras lo cual se produjo la detención de gente que fue puesta a disposición de la justicia.
En ese marco, el ministro Romero explicó que Santa Cruz es el departamento donde se han generado mayor cantidad de hechos relacionados con el avasallamiento y tráfico de tierras tanto el área urbana como rural, en comparación a lo que sucede en el resto del país.
Redes criminales
Los líderes de los avasalladores pertenecen a organizaciones criminales que tienen gente asociada con fines ilícitos, igual como sucede con otras redes delictivas como las del narcotráfico, sostuvo Romero durante una anterior entrevista con Cambio.
Las investigaciones policiales establecen que los incursores responden a estructuras que reclutan gente y la engañan con promesas falsas para introducirlas en los predios.
Además, hay abogados que ofrecen la ayuda de supuestos mediadores para el desalojo pacífico del predio. Para ello piden un pago igual al 50% del valor de la propiedad, monto que termina en manos de los avasalladores.
Ello sucede porque los incursores se dividen en dos grupos, uno que toma las tierras y otro que finge ser de un círculo mediador y que devuelve el terreno al propietario luego que éste procede al pago.
Alianzas
En una anterior oportunidad, Romero tildó de gravísimo el uso de instrumentos políticos como banderas del MAS, wiphalas, e incluso de nombres de autoridades, a los que recurren algunos grupos para cometer actos delincuenciales.
“Es gente que recurre a ese tipo de ardides”, dijo al ser consultado sobre el uso de instrumentos políticos que tienen esas organizaciones, las cuales aseveran ser del partido en función de Gobierno o de los de oposición, según los trámites que precisen realizar.
La denuncia de ese extremo fue hecha por Cambio en su edición del 6 de abril de este año en el artículo titulado Talla Grande denuncia manipulación política de parte de avasalladores.
Ganaderos
La toma de predios ganaderos genera una pérdida de $us 1,5 millones anuales en la parte económica, cifra que no contempla el área productiva, la genética perdida, el abigeato, la consolidación de nuevos mercados, ni daños sobre la infraestructura, entre otros.
El detalle fue proporcionado por el gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandóval, durante una entrevista anterior que concedió a Cambio para evaluar el impacto que causa ese fenómeno en la producción cárnica y lechera.
La afectación económica prosigue durante el lapso de las medidas sustitutivas que dicta el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y que conllevan a la inmovilización de actividades productivas hasta establecer la verdad de los hechos.
De los más de 80 predios avasallados registrados en Santa Cruz, cerca de 30 tienen vocación eminentemente ganadera, mientras que en los restantes se suelen manejar actividades combinadas con el rubro agrario.
Acción
El sector ganadero pretende elevar el número de cabezas de ganado a 20 millones en el marco de la Agenda Patriótica 2025, conforme al compromiso que asumieron con el presidente, Evo Morales, y la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.
Se trata de un proyecto ambicioso de potenciamiento de la ganadería que encaran los productores, ya que actualmente, Santa Cruz cuenta con un total de 3.452.000 de cabezas, mientras que en el país se contabilizan 8.600.00, puntualizó Sandóval.
Para lograr dicha meta, los ganaderos deben generar un crecimiento bovino superior al 15% anual, sobre todo con el impulso de zonas productivas como las situadas en la Chuquitanía y el chaco cruceño.