Revelan presencia de loteadores en Achocalla (El Diario, 19.11.2014)
Vecinos de Villa Alino, zona colindante a El Alto y correspondiente a los distritos 8 y 9 del municipio de Achocalla, denunciaron que loteadores llegaron hasta su barrio el fin de semana pasado con la intención de avasallar su propiedad.
De acuerdo con el relato de uno de los afectados, Mario Mamani, los presuntos delincuentes utilizaron petardos, dinamitas, palos y piedras para intimidar a los pobladores del lugar.
Los más de 80 vecinos que se hicieron presentes ayer en la Alcaldía Quemada para dar a conocer su denuncia, explicaron que su urbanización cuenta con los documentos básicos como son folio real, planimetría, derecho propietario individual, además de catastro, pero toda esa documentación al parecer no garantiza que gente inescrupulosa dedicada a lotear busque asentarse en terrenos baldíos, indicó Zulema Molina, una de las víctimas.
El modo de operar de los loteadores, según las declaraciones de Molina, es el uso de tiempo y la inversión económica que ellos tienen por aportes de interesados, para lograr movilizar gente ofreciéndoles lotes con documentación fraguada y les exigen asentarse en carpas con la esperanza de que se lograra obtener un derecho propietario, aspecto que no es impedido ni por funcionarios policiales, quienes prefieren retirarse cuando surge enfrentamientos de la población, y menos por autoridades municipales.
“Incluso cuando han traído gente, éstos estaban armados con cuchillos, dinamitas, piedras y luego de asentarse en carpas de plástico hemos intentado desocuparlos, ni los funcionarios policiales nos han hecho caso, sólo les han protegido a sus dirigentes de los loteadores”, detalló Molina.
Los afectados aseguraron que uno de los cabecillas de este movimiento sería Víctor Calisaya, quien de acuerdo con los antecedentes policiales habría tenido detención preventiva en uno de los centros penitenciarios, de donde salió y de acuerdo con las víctimas de los loteadores, nuevamente habría retomado el mismo modo de operar de los avasalladores.
La propiedad de la zona Villa Alino sería de Carmen Rubín de Celis, quien vendió cerca de 400 lotes a sus actuales propietarios, quienes ahora deben enfrentarse todos los fines de semana a un grupo de personas que asume acciones de avasallamiento y los mismos estarían solicitando ser reconocidos por la actual dirigencia de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) El Alto, aprovechando que el sector colinda con esta urbe.
La mencionada urbanización registra 25 manzanos y afectaría a más de 500 vecinos quienes se declararon en estado de emergencia, ante el avasallamiento que debieron enfrentar el pasado fin de semana, a pesar de que cada vecino desde hace años cuenta con su folio real y documentos legales.
En la denuncia se establece que dirigentes del Distrito 8 de El Alto estarían actuando en complicidad con supuestos loteadores, quienes buscaron avasallar viviendas de Villa Alino, bajo el argumento de estar colindante con Achocalla.
“Vamos a proseguir con la protesta social, estamos en estado de emergencia y defenderemos nuestro derecho propietario, la propietaria Rubín de Celis es la única que debe definir, quiénes son los que adquirieron los lotes y cuánto pagaron, mientras que nosotros que ya compramos y cancelamos todos tenemos documentos legales”, recordó Mamani.
La problemática de loteamiento y avasallamiento en la urbe alteña y sobre todo en sectores colindantes a otros municipios, ocasiona una inseguridad jurídica y social de manera permanente, donde las instancias municipales, si bien no son las que reconocen el derechos propietario, tampoco definen la situación legal, toda vez que esta documentación debiera estar enmarcada en las exigencia que demanda Derechos Reales.