Resoluciones de Asamblea General de 6 de Mayo (Radio Nacional de Huanuni, 14.5.13)
Los trabajadores mineros de Huanuni decidieron movilizarse al 100%
RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL 6 DE MAYO DE 2013
El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni al pueblo boliviano:
- En los últimos días autoridades de gobierno, muy especialmente el Ministro Catacora y Viceministro Guillén se han dado a la tarea de denigrar a los trabajadores estatales y particularmente a los mineros de Huanuni con afirmaciones forzadas, datos falsos, calumnias y acusaciones contradictorias que nadie cree.
- Ambos personajes deben dejar sus funciones y dejar de provocar a los trabajadores que sólo estamos en lucha por nuestras legítimas demandas como ser la Ley de Pensiones.
- La Empresa Minera Huanuni tiene 4800 trabajadores por la decisión política del Gobierno, con el compromiso de respetar sus derechos y conquistas sociales y apoyar las operaciones e inversiones en la mina más importante del país.
- El capital para las operaciones, obligaciones salariales y sociales y las inversiones son producto del sacrificio de sus trabajadores quienes junto a su sindicato y control social hemos logrado utilidades todos los años a pesar de la cantidad de trabajadores y de las permanentes bajas del precio del estaño que como ahora se encuentra en 9 dólares la libra fina. El TGN no desembolsa ni un solo centavo para Huanuni pero los ingresos y egresos así como las inversiones están registradas en el Presupuesto General de la Nación aunque todo está financiado con la producción de Huanuni.
- En ese sentido los trabajadores definen con responsabilidad los aumentos salariales anuales muy al margen del decreto que sólo concede aumentos salariales a Educación, Salud, Ejército y Policía.
- En el caso de la jubilación los funcionarios del gobierno expresan una serie de contradicciones que tienen la finalidad de confundir a la población. La Ley 065 de Pensiones no concede ni 60% ni mucho menos 70% de jubilación a los trabajadores bolivianos porque existe un límite de 3700 Bs. para el sector minero y 2600 Bs. para los demás sectores para 35 años de trabajo. Así por ejemplo un trabajador que gane 6.500 Bs. con el 60% debería percibir 3.900 Bs. pero el límite es 3.700 Bs. por lo que ese trabajador no percibe ni siquiera el 60% y mucho menos el 70% y eso con 35 años de trabajo.
- Asimismo por el artículo 18 del Decreto Reglamentario 022, el referente salarial de promedio sube de 24 periodos (2 años) a 72 (6 años) si existe variaciones de más del 80% como sucede con frecuencia en trabajos de empresas mineras.
- Los del Gobierno primero dicen que el planteamiento de la COB busca beneficiar sólo al 15% de los aportantes. El 15% de 1,55 millones de afiliados es 234.000 personas, los cuales no tienen importancia para el Gobierno aunque trabajen en condiciones difíciles y sacrificadas. Ahora señalan que la COB sólo busca beneficiar a 6.000 mineros mientras que por otro lado justifican el 100% de la jubilación de los militares por que sólo “alcanzan a 1000 beneficiarios”
- El Gobierno quiere hacer ver que el Sistema Integral de Pensiones de la Ley 065 que mantiene la capitalización individual heredada de Goni Sánchez de Lozada tiene rentabilidad cuando en menos de un año ha bajado de 7% a menos del 5% mientras que por la Ley a los trabajadores mineros se les ha impuesto el aumento de 0.5% y a los empleadores de empresas mineras el 5% respecto del total ganado todo para el sistema solidario. Con esa baja rentabilidad un trabajador que empieza a aportar a los 23 años debe trabajar hasta los 62 años, muy por encima de los 35 años que sostiene la ley como si en el sector minero fuera fácil llegar a esa edad trabajando.
- 10. El Gobierno junto a sus militantes del MAS tiene como finalidad desacreditar al sector minero, especialmente Huanuni para ello utiliza a sus militantes en sectores laborales para desmovilizar a sus sectores exigiendo que primero se movilice Huanuni. Los trabajadores de Huanuni siempre han salido a las luchas sabiendo que eso implica no percibir salario y además con las consecuencias trágicas como las de Agosto de 2008 donde murieron los cc. mineros de Huanuni, Hernán Montero y Roberto Cáceres y 40 resultaron heridos.
- Los salarios que perciben los mineros de Huanuni no es uniforme y de acuerdo al sacrificio y vetas los trabajadores alcanzan salarios regulares con trabajos de más de las ocho horas normales de trabajo. Por otra parte, los salarios de Huanuni están por debajo de salarios del sector privado al igual que en la parte técnica. Por otra parte en países vecinos existe un tratamiento diferenciado para el sector minero en el tema de jubilaciones, así en el Perú los mineros de interior mina se jubilan a los 45 años con 20 años de trabajo y con un promedio de 12 últimas papeletas.
- Por todo lo señalado los trabajadores mineros de Huanuni resolvieron mayoritariamente movilizarse a las carreteras acatando el Paro dispuesto por la COB y la FSTMB en lucha por una jubilación digna y exigiendo solución a los urgentes problemas de empresa.
- En ese sentido los trabajadores mineros de Huanuni exigen:
I) Jubilación con el 70% del promedio de los últimos 24 periodos, sin límites tramposos que distorsionan cualquier jubilación.
II) Derogación de todos los artículos de la Ley 065 y Decreto Reglamentario 022 que atentan a los intereses de los trabajadores.
III) Atención a las empresas estratégicas del Estado, especialmente mineras en lo que respecta a la Ley Minera, Ley del Trabajo y otros.
IV) Reestructuración de la COMIBOL consensuada con representantes de trabajadores de empresas con administración totalmente estatal y previa salida de los cooperativistas mineros del Directorio de COMIBOL.
Huanuni, 6 de mayo de 2013