Reportan 34 incendios en tan sólo siete meses (Los Tiempos, 23.07.2014)
De enero a la fecha se han registrado 34 focos de calor o incendios en el departamento. Los mismos arrasaron con 1.000 hectáreas de pajonales y arbustos nativos en menor cantidad. El reporte fue emitido ayer por la titular de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthya Vargas, quien indicó que los chaqueos y loteamientos son las causas.
Los incendios afectaron a siete de los 47 municipios del departamento. Los más críticos fueron Sacaba con 11 focos de calor, le sigue Quillacollo con seis y Cercado, Tiquipaya y Arbieto con cuatro.
Vargas añadió que los tres incendios de mayor magnitud fueron reportados en Apote, del municipio de Quillacollo, Combuyo Chico, de la jurisdicción de Sacaba y Pocona. Los focos de calor consumieron en promedio 250 hectáreas. Los meses de junio y julio fueron los más críticos.
Entretanto, la titular de la Secretaría de la Madre Tierra inició un proceso por delito ambiental contra cuatro presuntos responsables de la quema y tala de 5.000 especies de plantas en las comunidades de Falsuri y Chulla con el fin de lotear y urbanizar 400 hectáreas de tierras agrícolas.
Al respecto, instó a los pobladores a denunciar a los responsables del daño ambiental ante los municipios o el gobierno departamental. Según la Ley 1333 de Medio Ambiente, la deforestación es castigada con uno a seis años de privación.