Rehenes piden ayuda y se abre puerta a diálogo (Los Tiempos, 5.7.2012)
UNA COMISIÓN VIAJA PARA REUNIRSE CON DIRIGENTES DE MALLKU KHOTA
Una comisión del Gobierno partió anoche rumbo al norte de Potosí para iniciar el diálogo con los pobladores de dos comunidades que se oponen a la exploración del yacimiento minero de Mallku Khota por la empresa canadiense South American Silver y que mantienen secuestradas a cinco personas.
Dos de los rehenes, empleados de la empresa y retenidos desde hace una semana, se contactaron ayer con sus familias y pidieron ayuda médica. Uno de ellos tiene problemas renales y el otro un brazo fracturado debido supuestamente a una golpiza recibida en el momento de su captura.
Los familiares amenazaron con tomar medidas de presión si las autoridades gubernamentales no solucionan el conflicto pronto.
El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, y el viceministro de Minería, Jorge Villca, son los enviados del Gobierno que tienen la misión de iniciar el diálogo con los comunarios de Mallku Khota que se oponen a la exploración del yacimiento minero de la zona. El lugar elegido para la reunión sería la comunidad de Chiro Ckasa, confirmó ayer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro. Se sabe que, de ser necesario, otras autoridades irían a reforzar el grupo inicial de diálogo.
Los opositores al proyecto minero mantienen en calidad de rehenes a cinco funcionarios de la compañía minera y sostienen que, mientras dure el diálogo, los mantendrán retenidos para contar con un elemento de presión adicional. Los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas fueron retenidos el jueves de la semana pasada y el lunes 2 fueron retenidos Eustaquio Calle Gómez (ingeniero), Juan Pablo Mallcu (técnico) y Marco Antonio Leytón (chofer), también funcionarios de la empresa.
Las demandas de los comunarios se resumen en la anulación de la concesión de la Compañía Minera Mallku Khota, eliminación de los procesos judiciales contra los comunarios y la libertad del curaca de la marka Sacaca, Cancio Rojas.
El mallku del Suyo Charcas Qaraqara, Teodocio Becerra, destacó la predisposición de los comunarios para dialogar y espera que se puedan consolidar avances que permitan establecer la normalidad en la zona, que desde el 1 de abril se mantiene en medio de incertidumbre.
La comisión integrada por el Defensor del Pueblo de Potosí, René Arroyo, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Potosí, Daysi Calvimontes, y el secretario General de la Gobernación, René Navarro, fue la que abrió las puertas al diálogo.
Tras la reunión de los comunarios con esa comisión, se desarrolló un cabildo en el que los originarios anunciaron su predisposición a dialogar siempre que se lo haga en Ñeketa, Mallku Khota o Chiru Ckasa. Las autoridades nacionales eligieron a esa última población como centro del diálogo.
Contacto con rehenes
Uno de los rehenes, Fernando Fernández, pudo ponerse ayer en contacto telefónico con su familia a través del comunario Fabián Colque.
Fernández comentó que fue golpeado cuando era detenido por los comunarios y que tiene problemas en los riñones, mientras que el otro retenido tendría un brazo fracturado.
También aclaró que no están en Mallku Khota, sino que fueron llevados a otra comunidad, aparentemente con la intención de evitar su rescate. Los retenidos estarían vigilados las 24 horas del día.
Aldrin Fernández, hermano de Fernando, anunció que él y sus hermanos están dispuestos a un canje humanitario ya que ahora su prioridad es que el retenido reciba atención médica.
Los familiares de los secuestrados no descartan iniciar una huelga de hambre.
Por: Agencias y El Potosí Agencia
APUNTES
• Fabián Colque, el comunario que facilitó el contacto con uno de los rehenes, pidió que los familiares también presionen a las autoridades para dialogar.
• Colque dijo que el diálogo debe darse en alguna población del norte potosino ya que no asistirán si se les convoca a La Paz, Cochabamba, Oruro o Potosí.
• Teresa de Cárdenas, esposa del retenido Agustín Cárdenas, entregó ayer una grabación del contacto telefónico con su esposo y pidió al Gobierno Nacional ser “proactivo”, actuar “con empatía” y negociar de “manera práctica, lógica y rápida”.