Regantes demandan cuidar área agrícola (Los Tiempos, 02.08.2013)
Los regantes de Cochabamba marcharon ayer en contra de la ampliación de la mancha urbana en el departamento, asegurando que esto afectará a más de 50.000 familias agrícolas, y denunciaron que todos los municipios del departamento han extendido sus áreas urbanas en diferentes porcentajes, según el secretario ejecutivo del Comité de Defensa de la Madre Tierra, Omar Fernández.
Añadió que el municipio que más extendió su mancha urbana es Quillacollo, con 10.000 hectáreas; le sigue Cercado, con 5.500 hectáreas, y Colcapirhua con 5.000. “Quillacollo es el municipio que más ha ampliado su mancha urbana desde el cerro de Cota hasta el Parque Tunari, no sabemos por qué, ellos aseguran que protegerán las áreas agrícolas con la ampliación de las manchas urbanas, no entendemos y nos parece absurdo”, manifestó.
Denunció que la ampliación de la superficie urbana sólo beneficia a los traficantes de tierras y no a los productores agrícolas. Fernández aseguró que el crecimiento de las áreas urbanas en los municipios perjudica al sector agrícola, que cada vez tiene menos espacio para producir. “Si las áreas agrícolas disminuyen en el departamento no se podrá garantizar la alimentación para la población, pero también las construcciones urbanas perjudican a nuestro sector generando efectos de cambio climático, como sequía y otros fenómenos que perjudican”, dijo.
El representante amenazó con otras medidas de presión si los municipios continúan ampliando las áreas urbanas.
La marcha contó con la participación de regantes de todo el departamento, pero no con la asistencia de la Federación Departamental de Regantes (Fedecor).
La ampliación de la mancha urbana también ha generado tensiones entre los pobladores de los tres municipios, debido a que hay sectores que rechazan la urbanización de las áreas verdes y agrícolas; en cambio, otros que piden la ampliación de la mancha, para poder formar parte de los municipios y recibir recursos para la ejecución de obras de infraestructura y servicios básicos.