Rechazan la legalización de terrenos agrícolas (Opinión, 02.08.2013)
Más de 500 regantes de los valles Alto y Bajo se movilizaron ayer rechazando la ampliación de la mancha urbana, ya que legaliza las construcciones en tierras agrícolas destinadas para cultivo.
La medida de protesta fue organizada por el Comité de Defensa de la Madre Tierra, liderado por Omar Fernández.
Los regantes ingresaron a la Plaza Principal agarrando verduras y productos agrícolas para demostrar los alimentos que están en riesgo.
Fernández dijo que la Ley 247, que amplía la mancha urbana, afecta a las terrenos agrícolas, los derechos de la Madre Tierra y la seguridad alimentaria.
“Hemos mandado un voto resolutivo al Gobierno para que rechace todas las ordenanzas municipales (que amplian la mancha urbana) y que se haga un estudio”, informó.
Según datos que maneja el Comité de Defensa de la Madre Tierra en el municipio de Sacaba se amplió 5 mil hectáreas de tierra cultivable, de Cochabamba 5.500 hectáreas y de Quillacollo cerca de 10 mil.
“Desde el inicio hemos dicho que esta Ley (247) no la aceptamos”, afirmó.
Añadió que buena(la ley) para la población que no tiene título de propiedad, pero es mala porque afecta las tierras destinadas a la siembra.
Los regantes anunciaron más movilizaciones, pero las próximas serán en los municipios afectados de Quillacollo, Vinto, Sacaba, Cliza,Tarata, entre otras.