Rechazan la idea de Quintana de llevar la consulta a Trinidad (La Razón, 27.9.12)
Diputados. Legisladores aseguran que se vulnerará la norma
La Razón / Luis Mealla / La Paz
01:58 / 27 de septiembre de 2012
Legisladores oficialistas y de oposición rechazaron la idea del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de trasladar la consulta a Trinidad, fuera del TIPNIS; según los asambleístas, con esta acción se vulnerará la Ley 222 de Consulta y el Protocolo oficial del proceso.
“La consulta tiene que ser dentro del territorio, pueden trasladarse río abajo o río arriba, eso sí se acepta; pero me pone en duda eso de que puedan trasladarse a Trinidad. Si lo hacen, no se estarían trasladando en su totalidad, demandaría mucha logística y mucho gasto trasladar a todo un pueblo. Salir de su territorio ya no estaría en lo legal; el Protocolo no indica nada de esto”, manifestó el diputado indígena Eleuterio Guzmán (MAS).
Por su lado, su colega Pedro Nuni (MAS) aseveró que el Gobierno pretende vulnerar la normativa y encubrir la “inconstitucionalidad del proceso”; afirmó que el Ejecutivo sólo busca imponer una consulta sacando a las comunidades de su hábitat sin respetar sus usos y costumbres.
“No se puede hacer tal cosa, a no ser que sea con consentimiento de las comunidades. Por otro lado, se habla de una consulta dentro del territorio indígena y no extraterritorial; en este sentido, se podría malinterpretar y alterar muchos datos que deben ser hechos con transparencia”, explicó.
El miércoles, el ministro Quintana abrió la posibilidad de completar la consulta en Trinidad o donde lo pidan los pueblos del TIPNIS para que los indígenas de las “comunidades que hoy están bloqueadas” salgan a la capital para ser consultadas. El diputado opositor y jefe de bancada de Convergencia Nacional, Luis Dorado, dijo que “es ilegal consultar fuera del TIPNIS; la consulta se hace en el lugar, en la comunidad; que no venga (Quintana) a inventar la ley”.
Proceso de consulta
Labor
A la fecha, ya se consultó a 44 comunidades. Hay cinco brigadas del Órgano Electoral acompañando el proceso que finalizará el 7 de diciembre.